10 de enero de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Giro inesperado: Petro y Trump bajan la tensión y acuerdan reunión en la Casa Blanca

internacional
08/01/2026 a las 13:51
Periodista Web 1
766

Tras días de amenazas cruzadas y una retórica prebélica, una llamada de más de una hora entre ambos mandatarios cambió el escenario. El presidente colombiano, que llegó a convocar marchas por la soberanía, confirmó que el diálogo evitó una ruptura mayor: "Si no se dialoga, hay guerra".

En lo que analistas califican como un "vuelco diplomático impensable", los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este miércoles 7 de enero una extensa conversación telefónica que ha logrado frenar, al menos de momento, la escalada de hostilidades desatada tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el pasado 3 de enero.

La relación entre ambos líderes había tocado fondo el fin de semana, luego de que Trump tildara a Petro de "hombre enfermo" y sugiriera que una operación militar en Colombia "le sonaba bien". Petro, por su parte, había denunciado una violación a la soberanía regional y convocado a la ciudadanía a las calles bajo la consigna de defender el "jaguar americano".

"Hoy traía un discurso y tengo que dar otro"

El cambio de tono se hizo evidente durante la tarde del miércoles. Miles de personas se congregaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para escuchar una fuerte alocución en defensa de la soberanía. Sin embargo, Petro sorprendió a la multitud al revelar que acababa de colgar el teléfono con el republicano.

Me demoré en llegar porque solo antes de llegar aquí terminó la llamada; duró como una hora o más. Tenía un discurso bastante duro preparado, pero me tocó cambiarlo. Lo que sucedió hoy es que restablecí comunicación directa", confesó el mandatario ante una audiencia estupefacta.

Petro explicó que durante la charla desmintió las acusaciones que vinculaban a su gobierno con "fábricas de cocaína", atribuyendo esos rumores a sectores de la oposición colombiana en Miami que, según él, "engañaron a Trump".

Reunión en la Casa Blanca y mediación por Venezuela

Desde el otro lado, Donald Trump confirmó la cordialidad del encuentro a través de su plataforma Truth Social, calificando la llamada como un "gran honor".

La cita: Trump invitó formalmente a Petro a la Casa Blanca en las próximas semanas. El secretario de Estado, Marco Rubio, y la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, ya trabajan en los detalles del encuentro.

Narcotráfico y Seguridad: Ambos acordaron reabrir canales de comunicación directos para tratar la lucha contra las drogas sin "calumnias" ni intermediarios.

El factor Venezuela: Petro reveló que ha mantenido contacto con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez (quien lidera el país tras la detención de Maduro) y propuso a Trump un diálogo tripartito para estabilizar la sociedad venezolana y asegurar una transición democrática en paz.

Análisis: Del borde del abismo al pragmatismo

Para los expertos, el pragmatismo de Trump tras "golpear primero" en Venezuela y la necesidad de Petro de evitar un conflicto que arruinaría la economía y seguridad nacional, forzaron este acercamiento. Colombia, que hasta ayer amanecía bajo el temor de ser el próximo objetivo militar, hoy respira con alivio. "Colombia ya puede dormir tranquila", sentenció el mandatario colombiano antes de retirarse del podio.



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad