Desde enero de 2026, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a entregar los primeros aportes del nuevo Seguro Social, una de las principales medidas de la Reforma de Pensiones que busca mejorar de manera inmediata las jubilaciones de millones de personas en Chile.
Estos nuevos beneficios se incorporan automáticamente a la pensión mensual y están dirigidos especialmente a reconocer los años de trabajo y corregir brechas históricas del sistema previsional.
¿Cuáles son los nuevos beneficios?
Beneficio por Años Cotizados (BAC)
Este aporte reconoce la trayectoria laboral de los pensionados, entregando un monto adicional según los años de cotización acumulados.
Quienes registren 25 años o más de cotizaciones pueden recibir hasta 2,5 UF mensuales adicionales, lo que equivale a cerca de $100 mil pesos.
Compensación por Expectativa de Vida (CEV)
Dirigido especialmente a las mujeres, este beneficio busca equiparar las condiciones previsionales frente a los hombres, compensando la mayor expectativa de vida y los periodos de trabajo no remunerado, como las labores de cuidado.
Información clave para pensionados
“Recibir estos beneficios es un reconocimiento a toda una vida de trabajo. Mi pensión subió casi $100 mil y ahora puedo estar más tranquila”, comentó una beneficiaria del IPS.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
El IPS está enviando notificaciones a través de correo electrónico. Además, las personas pueden consultar con su RUT en el sitio oficial de ChileAtiende o acudir a la sucursal más cercana para solicitar su resolución de concesión.