14 de febrero de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Christian Gallardo advierte: "Vender activos para cubrir gastos corrientes es una señal de alerta económica"

politica
13/02/2026 a las 19:19
Periodista Web 1
1005

La reciente decisión de Corfo de enajenar patrimonio para compensar el déficit generado por las erróneas proyecciones en el precio del litio ha desatado una ola de críticas desde el mundo financiero. El consultor y ex seremi de Hacienda de Magallanes, Christian Gallardo, fue tajante al calificar la medida como una "mala práctica" fiscal, advirtiendo que financiar gastos operacionales con la venta de activos estratégicos compromete el rol de fomento de la institución y evidencia una falta de prudencia en el presupuesto nacional.

Para Gallardo, el error no es meramente un desfase de cálculos, sino una falla estructural en la forma en que se planifica el gasto público basándose en recursos volátiles. El experto sostiene que haber proyectado el presupuesto nacional sobre un precio del litio sobrevalorado —siendo este un commodity de alta fluctuación— ha forzado al Estado a "echar mano" a sus ahorros y capital de fomento para evitar un colapso en el flujo de caja.


Los 3 ejes de la crítica de Gallardo

El consultor financiero desglosó el impacto de esta crisis en tres puntos fundamentales que ponen en duda la sostenibilidad de la actual gestión fiscal:

  1. Mala calidad de las proyecciones: Gallardo señala que la venta de activos es la confirmación de que las estimaciones del Ministerio de Hacienda fueron excesivamente optimistas. Al no considerar escenarios prudentes, se comprometió un gasto que ahora el país no puede sustentar con ingresos corrientes.

  2. Daño al rol estratégico de Corfo: Aunque la venta de patrimonio sea legalmente factible, el experto advierte que Corfo es una agencia de fomento, no una "billetera de emergencia". Usar ese capital para gasto corriente resta capacidad al Estado para invertir en innovación y nuevos proyectos productivos.

  3. Riesgo de insolvencia operativa: "Vender la casa para pagar el supermercado no es una política saludable", ejemplificó el consultor, enfatizando que una vez que el activo se vende, el capital desaparece, pero el gasto comprometido suele ser permanente.


El litio: Una lección de volatilidad

La polémica nace de la caída en el precio del carbonato de litio, que durante 2024 y 2025 se situó muy por debajo de las expectativas del Gobierno.

"El riesgo no es solo un error estadístico: es comprometer gasto que después debe financiarse con patrimonio", sentenció Gallardo.

El consultor llamó a las autoridades a retomar la senda de la regla fiscal técnica, donde los ingresos extraordinarios (como los del litio en su momento de auge) deben ahorrarse en fondos soberanos y no integrarse directamente al presupuesto estructural para evitar este tipo de crisis cuando los precios caen.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad