La vigilancia permanente en los terminales portuarios de Magallanes permitió frustrar el envío de una importante remesa de sustancias ilícitas hacia la Provincia Antártica. Durante la tarde de ayer, mientras se realizaban los controles rutinarios de embarque en el ferry “Kaweskar”, el olfato del can detector de drogas de la Armada de Chile alertó a los efectivos sobre la presencia de elementos sospechosos en el equipaje de un pasajero.
El procedimiento, enmarcado en la Ley 20.000, se activó de inmediato cuando el binomio canino marcó un bolso específico que estaba por ser estibado en la nave que cubriría la ruta Punta Arenas - Puerto Williams.
Tras la alerta del can, el personal de la Policía Marítima procedió a realizar un control de identidad investigativo y una revisión exhaustiva tanto de las vestimentas como del equipaje de bodega del sospechoso. En el interior de sus pertenencias se encontraron:
70 cartuchos con esencia de cannabis (utilizados comúnmente para vaporizadores o "vapes").
Peso total: 1.038 gramos de sustancia.
Avalúo: La incautación fue valorada en cerca de $3.000.000.
Prueba de campo: El análisis de orientación arrojó una coloración positiva para la presencia de cannabis sativa.
El propietario del equipaje fue detenido en el lugar y trasladado inicialmente a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas. Tras la constatación de lesiones y el cumplimiento de los protocolos de rigor, el imputado fue entregado a la custodia de Carabineros de Chile.
“El procedimiento se realizó en el marco de las tareas permanentes de fiscalización de la Autoridad Marítima. El ilícito tenía como destino Puerto Williams y se dio cumplimiento a los protocolos, siendo el imputado tipificado por tráfico”, detalló el Capitán de Puerto (s), Capitán Litoral Mario Massardo.