Diputada Goic planteó su preocupación por la exclusión de adultos mayores de los beneficios de la reforma previsional

General
12/10/2010 a las 15:45
Una reunión en la cual le dio a conocer su preocupación ante la situación  que están viviendo algunos adultos mayores que están quedando excluidos de los beneficios de la Reforma Previsional sostuvo la diputada Carolina Goic con la Ministra del Trabajo Camila Merino, oportunidad en que ambas abordaron esta problemática que se arrastra desde hace algún tiempo y que requiere de una pronta solución.
“He hecho saber mi preocupación a la Ministra del Trabajo en torno a los beneficios de la Reforma Previsional para los adultos mayores cuyo mecanismo para acceder a ella se refiere al puntaje de la ficha y todos sabemos que muchas veces es injusta, pues aparecen personas que no tienen ingresos, que necesitan contar con una pensión básica otorgada por el Estado, pero sin embargo su puntaje en la ficha es muy alto lo que los deja al margen, por lo que estamos en presencia de un instrumento injusto que en vez de beneficiarlos los castiga”, explica Goic.
Goic señala que en la Ley, se había aprobado que en julio de este año entraría en vigencia un  instrumento especial para tales efectos, es decir, ya no más la ficha de protección social para estas personas, pero sin embargo ya han transcurrido tres meses y los resultados no han sido beneficiosos, por lo tanto le pidió a la autoridad del trabajo una evaluación si efectivamente este instrumento está corrigiendo o no las dificultades existentes.
“Constantemente estamos recibiendo reclamos en la oficina parlamentaria de adultos mayores que tienen una situación sin ingresos lo que justifica  una pensión básica solidaria, aparecen con un puntaje que es alto y por ende quedan fuera de todo beneficio, por lo tanto, me parece pertinente que a tres meses de la entrada en vigencia de este instrumento se revise y si no se está logrando los objetivos deseados que se corrijan”, enfatiza la parlamentaria.
Luego indica que lo importante es dejar claro que por Ley se estableció una pensión básica solidaria de 75 mil pesos para los adultos mayores y un aporte solidario para las pensiones menores a los 200 mil pesos. Por lo tanto dijo que en su rol de fiscalización velará que esos beneficios que por Ley están aprobados lleguen a los adultos mayores.
Finalmente señalo que la Ministra del Trabajo Camila Merino se comprometió a hacer efectiva la evaluación y de ser probable corregir si este no está cumpliendo su objetivo, concluyó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Universidad Abierta
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD