Con 74 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó proyecto de acuerdo que solicita se otorguen pensiones de gracia a los mineros rescatados este miércoles. Con 54 votos a favor y 3 abstenciones, se aprobó otra iniciativa que propone declarar el 22 de agosto, fecha en que se supo que los mineros estaban vivos bajo tierra, como “Día Nacional de la Esperanza”. Los pronunciamientos de la Cámara de Diputados se originaron en dos proyectos de acuerdo presentados por diputados de las distintas bancadas a raíz del derrumbe en la mina San José, ocurrido el 5 de agosto pasado, que atrapó bajo tierra a 33 trabajadores -uno de ellos de nacionalidad boliviana- que finalmente fueron rescatados este miércoles en una planificada operación que concitó la atención de nuestro país y del mundo.
En el proyecto de acuerdo número 184, los diputados patrocinantes señalan que la Ley 10.056 que dicta normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, establece que podrán solicitar este beneficio las personas afectadas por accidente o catástrofe. Agregan que los 33 mineros se sitúan en los sectores de ingresos medios que no cuentan con una red de protección social ni cobertura necesaria para disminuir las inseguridades provocadas por las contingencias inesperadas.
Por tal razón, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República “que designe una comisión especial para otorgar pensiones de gracia a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, incorporando una solución también para el caso del minero boliviano”.
El segundo proyecto de acuerdo, presentado por diputados de la alianza de gobierno, hace presente que el 22 de agosto de 2010 será recordado como una de las fechas más importantes para nuestro país porque fue la jornada en que se supo que los 33 mineros atrapados en el fondo de la Mina San José se encontraban con vida. Añaden los parlamentarios patrocinantes que la noticia generó un efecto de unidad nacional donde se dejaron de lado divisiones y peleas que en los últimos meses habían tenido lugar en la sociedad.
Por tales razones, recogiendo además el nombre del campamento donde tuvo lugar la vigilia y rescate de los mineros, el proyecto aprobado acuerda oficiar al Presidente de la República para que se instaure oficialmente en Chile el 22 de agosto como “Día Nacional de la Esperanza”.
