A las 18.00 horas de ayer, el subdirector del Hospital Regional de Copiapó dio a conocer que algunos de los 33 trabajadores rescatados con vida desde las profundidades de la mina San José, podrían partir a sus hogares, debido al buen estado de salud en el que se encuentran.
“Ya se dispone por parte de los médicos tratantes el alta de tres de ellos”, informó el subdirector del Hospital Regional de Copiapó, Jorge Montes.
No obstante puntualizó, que la decisión final le correspondía a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
El profesional agregó: “Para hoy se prevé un alta mucho más importante en cuanto al número, debido a que todos han evolucionado favorablemente”
En ese sentido, detalló que el más complicado desde el punto de vista oftalmológico, está muy bien, al igual que Mario Gómez afectado por un cuadro pulmonar. “Ha respondido bien al tratamiento de antibióticos y al kinésico”, puntualizó el doctor.
En tanto, respecto del uso de los lentes que los protegieron durante el procedimiento dijo que su utilización ya no es necesaria.
Por su parte, la directora de Salud de Atacama, Paola Neumann, advirtió que no entregará ni la identidad de los pacientes, como tampoco la hora en la que abandonarán el establecimiento de salud por un tema de privacidad. “En este lugar se atiende a gran cantidad de personas, y eso generaría un problema de tráfico”, enfatizó la autoridad.
En cuanto a los resguardos que debieran tomar quienes vuelvan hoy a sus casas, Montes indicó que la alimentación debe ser normal y con los cuidados que requiere cualquier persona que fue sometida a un estrés importante.
Faltando pocos minutos para las 22.00 horas, a bordo de una camioneta, Samuel Ávalos, Edison Peña y Claudio Mamani abandonaron el Hospital Regional de Copiapó.