Carabinero de Chile, lanza su campaña a nivel nacional enfocada en el “Empleo Fono Drogas 135”, la que busca difundir el buen uso de este número entre la población, y así contribuir a la denuncia de forma anónima de traficantes, micro traficantes o información que se tenga sobre lugares donde se consume alguna sustancia ilícita del que puedan ser testigos en sectores poblacionales. Hay que destacar que el mal uso de éste teléfono va en desmedro de las reales necesidades de las personas que denuncian hechos de importancia.
En Punta Arenas ya es posible escuchar a través de las radios un spot en donde se explica el uso de este número, al cual, aparte de entregar información, también se puede solicitar orientación sobre el consumo de drogas, para padres o cualquier persona que pudiera vivir de cerca la difícil situación de conocer a alguien, familiar o amigo, que tenga un problema de este tipo. También se informa sobre centros de rehabilitación y de esta manera ser una herramienta integral en ayuda a la comunidad.
Dentro de las drogas propiamente tal, en Punta Arenas la marihuana es la sustancia más utilizada y una de las más dañinas, siguiéndole de cerca el uso de solventes, que si bien no es una droga propiamente tal, sino productos de uso común, los efectos que produce o dejan de ser perjudicial para el organismo.