La VI Feria Internacional de Acuicultura, Aqua Sur, realizada en la ciudad de Puerto Montt, tuvo presencia magallánica a través del director zonal de pesca, Ricardo Radebach y el Seremi de Economía, Pablo Ihnen. Ambos fueron invitados junto a sus pares de la región de los Lagos y Aysén, por la importancia de estas tres regiones en la producción del salmón.Desde el 20 y hasta el 23 de octubre, una serie de productores y proveedores del mundo acuícola, se reúnen para exponer los adelantos en el sector en todo el orbe. Aqua Sur es la instancia para conocer los avances, especialmente en salmonicultura y en el sector acuícola en general.
Ihenn y Radebach fueron parte de este encuentro, junto con el Subsecretaría de Pesca Pablo Galilea, y con la intervención virtual del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien se encuentra en gira presidencial en Europa.
En esta instancia se realiza una Muestra Tecnológica sobre todo lo relacionado con la acuicultora; conferencias internacionales, donde se muestran los principales avances en las diferentes áreas que integran el mundo acuícola. Este año concentró la atención el tema Control Sanitario, incitado por los problemas que suscitó el virus ISA. Otros de los puntos de trascendencia fueron los desafíos del sector salmonero en todo el país.
El director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, hizo hincapié en la importancia de esta feria para la región. “Queríamos observar cuales son los avances en bioseguridad en la acuicultura, además de compartir con los productores y conocer a los proveedores de bienes y servicios para así tener mejores antecedentes al momento de generar acciones de desarrollo productivo para el sector acuicultor de la Región de Magallanes”, comentó el director zonal.
Aquasur se realiza cada dos años en la Región de los Lagos y se ha convertido en una de las más importantes del Hemisferio Sur. El año 2008 contó con más de 40 países invitado y cerca de mil empresas ligadas al rubro.
