
Sin embargo, la legislación vigente no contemplaba ni la metodología, ni el procedimiento para la fijación de las tarifas del servicio de gas. Durante todo este tiempo se utilizó un procedimiento que no era legal, según en su oportunidad denunció el senador independiente Carlos Bianchi, ya que cada cierto tiempo la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Gasco determinaban de común acuerdo las reglas tarifarias de la región.
Preocupación
Si bien la iniciativa presentada por el gobierno representa un avance en la materia, los parlamentarios independientes manifestaron su preocupación al respecto, ya que con esto no se le asegura a los magallánicos una estabilidad en el precio. “Estamos tremendamente preocupados con el senador Bianchi, las tarifas del gas no deben reflejar el precio del mercado como dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri, porque aquí nosotros tenemos condiciones climáticas especiales, distintas a las del resto del país”, puntualizó el diputado independiente Miodrag Marinovic.
En su paso por Magallanes, el secretario de Estado dijo que ya se estaban desarrollando las negociaciones entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Gasco para fijar el precio del contrato de abastecimiento de gas, el que vence en diciembre. “Desde el Ministerio de Energía ya se han solicitado los antecedentes y, lógicamente, es una materia que pasa por un nuevo contrato entre ENAP y la empresa distribuidora de gas”