
Consultado al respecto, el director del Departamento de Operaciones Municipales y Protección Civil de Punta Arenas, Sergio Becerra Díaz, indicó que le corresponde al Departamento de Inspección Municipal hacerse cargo del tema, a través de la verificación de los propietarios de los vehículos abandonados en la vía pública. A continuación, y previa notificación, el Departamento de Operaciones procede al retiro de la máquina, que es llevada al corral municipal. Si finalmente su dueño no es identificado, se procede al remate.
Sin embargo, quienes sean identificados como propietarios, deberán pagar media Unidad Tributaria Mensual (UTM) por vehículos de hasta cinco metros de largo. Si el tamaño es mayor, deberán pagar una UTM. Este trámite debe ser realizado en José Nogueira Nº 1238, de lunes a viernes, de 8.00 a 13.00 horas. La documentación exigida para el retiro del móvil es la siguiente: orden de retiro del vehículo emitida por el tribunal competente, documento que acredite la propiedad del vehículo, carné de identidad del propietario o de quien el tribunal ordene, boleta de servicio de grúa cancelada, si corresponde; boletín de pago de ingreso al corral municipal.
Para evitar el cobro de bodegaje diario, el dueño debe realizar el trámite de retiro a más tardar al siguiente día hábil de emitida la orden de devolución por el tribunal competente (Juzgado de Policía Local o Fiscalía local).