Las tres licitaciones que complicaron al municipio

General
31/10/2010 a las 09:30
En una semana el Concejo Municipal de Punta Arenas se tuvo que poner al día con tres licitaciones que estaban pendientes de iniciarse y de adjudicar. Esto, no sin polémica.
Con los locatarios molestos por la tardanza en concluir el proceso y, sobre todo, por el poco diálogo que tuvo el municipio con ellos, donde el representante de los trabajadores, Ademir Martínez, aseguró que ni siquiera se les informó, por deferencia, cuándo se iba a nombrar al administrador del nuevo recinto para asistir la sesión, finalmente el lunes pasado se le adjudicó la operación y administración del recinto a Juan Carlos Kovakovic, el propietario del restaurante La Tasca y La Taberna.
Según sus propias declaraciones, las bases se van a respetar y así también lo señalaría el proyecto que elaboró para participar en el concurso, por lo que llamó a los locatarios a estar tranquilos ante el cumplimiento de los requisitos que plantearon en la mesa de trabajo que conformaron con el alcalde Mimica, quien estuvo ausente cuando se finiquitó el tema.
En total hubo tres oferentes, donde el seleccionado, en base a la propuesta de la comisión técnica evaluadora (CTE) del municipio, obtendrá en total por el arriendo de todos los locales $ 4.879.500 mensuales, la cifra más baja entre los participantes.
Paralelamente, desde hacía varias sesiones que el concejal Roberto Sahr había consultado sobre el futuro de los cobros de los estacionamientos, ya que el 31 de diciembre vence el contrato con la actual empresa.
Ante las dudas que surgieron y los trascendidos que señalaban que el edil tenía la intención de aplazar el contrato automáticamente con la actual firma, se decidió convocar a los concejales a una cita durante la tarde del miércoles, para explicarles que durante los próximos días se iba a llamar a licitación, esperando que el 22 de noviembre se adjudique la tarea del cobro de los estacionamientos del centro de la ciudad, cuya tarifa subirá a $ 350 la primera media hora.
Pero el Concejo Municipal puso “el broche de oro” en la sesión extraordinaria del viernes, donde en base a las abstenciones de los concejales Emilio Boccazzi, José Aguilante y Mario Pascual, no se pudo adjudicar la concesión para la limpieza de Zarpas, Vías y Espacios Públicos, a pesar de que la CTE propuso que se adjudicara a la compañía participante, Transportes Carlos Estrada Ltda., porque era la mejor alternativa en base a las exigencias consignadas en el llamado a concurso. Esto se confirma porque la empresa obtuvo el puntaje más alto entre las competidoras; 99.505 y era la más económica, cobrando $ 44.030.00. Es decir, diez millones menos que la más costosa, la firma Servitrans.
Para este tipo de adjudicación, se necesitaba dos tercios de aprobación, suma que no se alcanzó, por lo que el alcalde (s) David Pérez deberá decidir si insiste en proponer a la empresa de Carlos Estrada Ltda., para una próxima sesión o declara desierto el llamado.
Ahora hay que esperar que se abra el concurso público para el cobro de estacionamientos y que se finiquite la concesión de la limpieza de las Zarpas, Vías y Espacios Públicos, ya que si no se respeta el proceso, la Municipalidad de Punta Arenas se podría “ganar” otra acción de impugnación en el Tribunal de la Contratación Pública, lo que ya ha significado un gasto de $ 17 millones, precisamente, por no amparar lo que recomendó la CTE en dos licitaciones anteriores.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD