A un mes y medio de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en representación del Consejo que integran académicos de las 25 casas de estudios “tradicionales” del país, confirmó que los puntajes obtenidos en dicho examen, tendrán una validez de dos años.Con esta medida se logrará que los alumnos no pierdan sus beneficios al cambiarse de carrera, uno de los problemas que más afligía a los jóvenes cuando se daban cuenta, luego del primer año de estudio, que su decisión no había sido la correcta.
Asimismo, Pérez aseguró que en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) se está trabajando en afinar el sistema de ingreso a la enseñanza superior, y una de las primeras decisiones es que los puntajes de la PSU tengan validez por dos años consecutivos.
Recomendaciones
Si bien queda poco tiempo para que los jóvenes deban rendir la PSU, la sicóloga Evelyn Gómez afirmó que aún es tiempo de estudiar las materias que están incluidas en el test.
“Es recomendable que continúen con el ritmo que llevan hasta ahora y en un par de semanas más vayan reduciendo la intensidad paulatinamente, porque les sirve para obtener mayor seguridad”, afirmó. No obstante, tratar de aprender nuevas materias que son complejas, no es recomendable. Asimismo, advirtió que es momento de que las personas que van a desarrollar la prueba vayan definiendo la metodología que van a usar para responder el examen y el tiempo que le van a destinar a cada ítem.
“A esta altura ya conocen los ensayos y saben qué área les acomoda más para partir respondiendo. Es importante que ese proceso este definido desde antes”, agregó la profesional. Para ello, recomienda imaginarse el día en que deberán rendir la prueba, desde que se levantan hasta que concluyen la PSU.
Un aspecto que también les puede ayudar, es practicar Sudoku para la rapidez mental y hacer ejercicio, ya que es un buen canalizador del estrés y bajo ningún motivo recurrir a la automedicación.
Padres
De manera directa o indirecta, la actitud de los padres influye en el joven que rendirá el test, por lo que Gómez recomienda que “estos días tengan una disposición favorable, empática y flexible con ellos. Por ejemplo, incluye evitar discusiones y tensiones innecesarias en el hogar”, explicó.
Es aconsejable que conversen de manera fluida sobre los temas relacionados con el futuro del estudiante, para que sientan más apoyo y no presión por el resultado que puedan obtener.
El gran día
Durante la rendición de la prueba es importante alcanzar el máximo de concentración y leer con detención y completamente las preguntas. El desayuno debe ser como el de todos los días y “es recomendable llegar antes, pero no mucho tiempo”, especificó la sicóloga, ya que los nervios pueden aflorar durante el lapso de espera.
Uno de los escenarios que se repiten, es cuando los jóvenes no pueden responder alguna pregunta y destinan mucho tiempo a tratar de conseguir la respuesta. “Hay que intentar dos veces, pero nada más. Si no pueden, pasen a la otra pregunta”, aconsejó la profesional.
Pero el consejo más importante según la sicóloga es “creerse capaz de responder bien y de valorizar los conocimientos. Tener una buena actitud es lo principal”, puntualizó.
