La candidata oficialista Dilma Rousseff se perfiló como ganadora de las elecciones presidenciales en Brasil, según los primeros resultados del tribunal electoral.Con 78,3% de los votos tabulados, Rousseff alcanzaba 53,8% de los votos frente a 46,1% de su rival, José Serra, según los primeros datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral(TSE).
Si bien faltaban muchos votos por contar, el resultado indicaba una tendencia favorable a la victoria de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Poco antes de los datos del TSE, una encuesta en boca de urna anticipó la victoria de Rousseff con 58% de los votos frente a 42% de Serra. La consulta del instituto Ibope para la televisora Globo entrevistó a 54.400 personas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
De confirmarse el resultado, Rousseff se convertiría en la primera mujer en gobernar el país más grande de América Latina.
La votación transcurrió en un clima de tranquilidad en las primeras horas de la mañana, sin reportes de problemas más allá de dificultades técnicas aisladas con algunas urnas electrónicas usadas en el proceso, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Estaban convocados a votar 135 millones de personas dentro del país y unos 200.000 brasileños en el exterior.
Rousseff, economista de 62 años postulada por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), contó en su campaña con el respaldo decidido del presidente Lula, que analistas creen, ayudó a convertirla en la favorita de las encuestas para ganar la elección.
Por su parte Serra, economista de 67 años y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), enfrentó dificultades para articular un discurso opositor a Lula, el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.
“Voy a gobernar para todos, conversar con todos los brasileños sin excepción. Si Dios quiere, que el pueblo brasileño me dé su voto”, declaró a periodistas tras desayunar en un hotel de la ciudad sureña de Porto Alegre. “Hoy es un día muy especial, que es el día de nuestra fiesta democrática, tengo certeza que fue una campaña bastante significativa”, dijo.
“Yo no tengo dudas de que ella (Rousseff) va a hacer un gran gobierno para este país”, manifestó Lula a los periodistas.
Serra y Rousseff debieron disputar una segunda ronda electoral después de que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en el primer turno, el 3 de octubre.
Al cierre de esta edición, todavía no se conocían los resultados finales de las votaciones que decidieron al próximo presidente de Brasil.
