El abogado Rodrigo Román, defensor de Manuel Olate Céspedes, aprehendido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció que es víctima de un “montaje” para justificar su captura.Asimismo, Román señaló: “Él no es Roque ni sabe quien es. Dice no estar relacionado con las FARC ni con distintas agrupaciones mapuches. Sostiene que todo esto es un invento e imaginería”.
“Roque” es sindicado como un “enlace” entre la guerrilla de ese país y la Coordinadora Arauco Malleco, uno de los principales grupos de comuneros involucrados en el denominado conflicto mapuche.
La detención de Olate Céspedes ocurrió luego que Bogotá pidiera su extradición, indicando que él es el personaje nombrado anteriormente, quien apareció en una serie de correos electrónicos enviados al fallecido líder de la organización “Raúl Reyes”.
Por su parte, el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, manifestó que analiza brindarle apoyo legal al hombre y acusó “una persecución odiosa, injustificada y hasta ilegal contra alguien que sólo hizo solidaridad con la paz y el no a los conflictos bélicos”.
Olate Céspedes se encuentra en el Centro de Detención Preventiva Santiago I, a la espera de que Colombia entregué antecedentes del caso, que podrían ameritar su deportación en un plazo cercano a los tres meses.
