
De acuerdo a los antecedentes, que se lograron recabar, como una forma de facilitar la labor lo que estos trabajadores hicieron fue levantar la tapa trasera del pesado vehículo y trabarla con una barra de fierro para que, en vez de lanzar los maderos por arriba de la camada, ingresarlos directamente por la parte posterior. La idea no fue mala hasta que se produjo el lamentable accidente.
Uno de los maderos, que tenía forma cilíndrica, rodó y pasó a llevar el fierro que sujetaba la tapa, la cual pasó a golpear violentamente la cabeza de la víctima, Soto Segovia, aplastándolo contra el pilar destinada a la carga. Ante la desesperación, la víctima realizó varios movimientos bruscos para sacar su cabeza, desde donde estaba atrapada, situación que adicionó un mayor dolor a las lesiones que le había provocado el golpe cerebral.
Carabineros
Los funcionarios del Retén Agua Fresca, Jaime Valenzuela y Claudio Zúñiga, fueron los primeros en llegar una vez que se dio el aviso del accidente. Esto les permitió brindar las primeras atenciones al herido, sobre todo tratando de mantenerlo consciente a la espera de que llegara la ambulancia del SAMU. Incluso también se pidió el apoyo de la Unidad de Rescate de Bomberos, pero no alcanzaron a intervenir.
Enfermero y paramédico de turno atendieron al paciente y lo trasladaron de urgencia al hospital regional. El médico de turno le diagnosticó “fractura craneana parietal derecha, con hundimiento, con riesgo vital”.
Los antecedentes fueron informados al fiscal de turno, que dispuso algunas diligencias a la policía de Carabineros, tendientes a establecer con claridad las reales causas del accidente.