
Gracias a las gestiones del parlamentario, el subsecretario de Salud, Luis Castillo, le comunicó que el establecimiento contará con los recursos para hacer estas cirugías y así ayudar a numerosas personas (hombres, mujeres y niños) que padecen esta grave enfermedad.
“Esta fue una promesa de campaña, y ya la estamos cumpliendo. Me siento muy contento con la noticia con nos entregó la autoridad de salud, ya que antes solamente contábamos con dos operaciones anuales de bypass o manga gástrica, y ahora esa cifra se ha incrementado fuertemente, lo cual sin duda que es un avance”, dijo.
A su parecer “este es un primer paso, ya que seguiremos adelante con este programa para que el gobierno pueda destinar más recursos de forma tal de hacer una gran estrategia regional contra la obesidad, la que incluya un plan de prevención para los niños, el que parta desde sus hogares y el colegio. Tampoco abandonar a muchos hombres y mujeres que están pasando por una obesidad severa y cuya única esperanza es una operación”, recalcó.
Recordemos que la última Encuesta Nacional de la Salud, del año 2003, entregó resultados alarmantes para la Región de Magallanes en las mediciones de sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, superando al resto de las regiones, y además con estadísticas elevadas en enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Las cifras presentan su nivel más alto en la XII región (28,5), significativamente mayor que el promedio nacional (26,8); por el contrario, la Región Metropolitana tiene índices más bajo del país (26,5).
Además la Región de Magallanes, con los indicadores de prevalencia detectados, los más altos del país; se tiene una población afectada por obesidad cercana al 30%, en distintos grados y con un índice de Masa Corporal superiores a 30.