
Al respecto, la Ordenanza Municipal de Aseo de la Comuna Nº 117 (1993), que en su artículo 7º señala textual: “Los vecinos tienen la obligación de mantener permanentemente aseadas las veredas, bandejones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines, barriéndolas diariamente y lavándolas sin fuese menester”. Quienes infrinjan esta disposición, se arriesgan a que el Departamento de Inspección Municipal los infraccione con una multa de entre 1/4 y 10 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de la decisión del juez del Juzgado de Policía Local correspondiente.
Precisamente a este artículo hizo mención la directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudia Delich Mansilla, quien aseguró que esta semana se iniciaron los trabajos de corte de pastizales en la vía pública, responsabilidad que le compete a su unidad.
Por otro lado, el director de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, Julio Llanos Soto, señaló que por falta de recursos no han procedido al corte de pasto del jardín, de gran tamaño, que se puede apreciar desde afuera. Indicó que el costo podría ascender a $ 60.000, ya que se trata de media hectárea. “En estos momentos tenemos otras prioridades, como la reparación de vidrios, el arreglo de los baños, la reposición de chapas, todo ello con costo para la escuela”, añadió al respecto. Sin embargo, reconoció que el mantenimiento del buen estado del pasto es un tema que tienen pendiente.