
Uno de los principales es el Programa Vínculos, que consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores en situación de extrema pobreza, y generar las condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. Para tal efecto se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores atendidas, a través de este programa y se encargó su operación a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación (Mideplan), y cada una de ellas. Al mismo tiempo, se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del programa.
En el año 2006 se decidió incorporar de manera regular al Sistema Chile Solidario a esta población objetivo y se diseñó el Programa Vínculos.
Entre el año 2007 y 2008 fueron 4.004 las personas mayores de 65 años que resultaron beneficiadas con este programa, en 42 comunas del país. A mediados del año 2008 se sumaron 86 comunas, alcanzando a beneficiar a 8.536 mayores más. En tanto, para el año 2009 se incorporarán cerca de 9.000 nuevos beneficiarios.
Los beneficios que entrega el Programa Vínculos son el acompañamiento sicosocial, Subsidios (Subsidio al Agua Potable (SAP), Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS), Subsidio para la obtención de Carnet de Identidad) y Prestaciones Sociales (en el área de la salud: Programa de Alimentación Complementaria del Adulto mayor (Pacam), Vacunas, Órtesis y Prótesis. En el área del mejoramiento del entorno inmediato: equipamiento domiciliario.