
Carla Castillo Bórquez, encargada del Programa Cardiovascular de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, indicó al respecto que están enfocados a la promoción de estilos de vida saludables y de la realización de exámenes médicos preventivos.
“Desde la Seremi de Salud lo que se realiza es, principalmente, la promoción de la importancia del examen médico preventivo, a partir de los 15 años. Éste es transversal a todo ciclo vital. Un recién nacido ya tiene los primeros cuidados, en base al examen médico preventivo. En el caso de las personas adultas, si tienen Fonasa, pueden acercarse al centro de salud más cercano a su casa. Las personas que tienen Isapre puede informarse sobre qué prestador le va a tomar este examen ahí mismo”, señaló. “El examen médico preventivo es gratuito y voluntario. (Para mí) Debería ser obligatorio para que la gente se responsabilice por su cuerpo y su salud”, añadió la funcionaria.
Este examen implica, a su vez, exámenes de sangre, tests sobre hábitos de cada persona (si fuma, si bebe alcohol, etc.), mediciones de la glicemia, presión, colesterol, peso, talla, índice de masa corporal y de la cintura, para saber con exactitud el nivel de riesgo del sistema cardiovascular. En base a los resultados, el paciente se perfila o no para entrar al Programa Cardiovascular de la Atención Primaria de Salud. Éste busca mantener a las personas compensadas, es decir, en los niveles normales de cada uno de los indicadores mencionados, para que no signifique un riesgo para su salud cardiovascular.
“Se han realizado campañas en conjunto con organizaciones sociales, con el Programa Puente y dentro de la misma Seremi. En el primer semestre de este año se efectuó un trabajo con 100 choferes de cinco líneas de taxis colectivos, que adhirieron a nuestra propuesta. Fue bastante exitoso. Todos fueron derivados a los centros de salud”, contó Castillo.
Finalmente, la funcionaria recordó que el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo son factores de alto riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.