El secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Orlando Estefó antes de asumir en dicho puesto, pertenecía al área de Salud del organismo, por lo que debió solicitar un permiso sin goce de sueldo para asumir las nuevas funciones. Todo bien hasta ahí. No obstante, ayer la Multigremial de Trabajadores de Educación y Salud de la Cormupa, afirmó que en base al dictamen de la Dirección Nacional del Trabajo, los funcionarios que se rigen por el estatuto de Salud, no pueden cambiarse de labores por más de tres meses, lo que excede el período que ha hecho efectivo Estefó como secretario.“Por lo que se deduce que el secretario ya no pertenece a la planta de Salud. Se extendió en el plazo legal”, afirmó el presidente del sindicato de Salud, Alberto Vargas.
Además, se denunció que Estefó estaría percibiendo el Bono de Zonas Extremas por ser funcionario del área. “Hasta octubre sigue apareciendo que lo recibe”, detalló el dirigente.
En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, aseguró que cuando el secretario asumió, le habría manifestado que “debía mantener a Hermes Hein en la Cormupa y mi despido”, recordó el docente.
Esto, más las confusiones que se han generado por el pago de la Bonificación Proporcional, para Mancilla demuestran que “la gestión no ha sido buena. Tiene que haber un cambio en la corporación. Creemos que esta situación no da para más y Estefó tiene que dar un paso al costado”, enfatizó el dirigente.
