Las declaraciones realizadas por el Presidente Sebastián Piñera respecto de la tarifa del gas, no dejaron satisfechos a los parlamentarios de la región, puesto que no habló de precios ni de estrategias que complementen un buen uso de este hidrocarburo al interior de los hogares, lo que sería entregar una solución de fondo al tema. El Mandatario aseguró durante su visita que los magallánicos deben estar tranquilos porque la política de tratamiento especial que existe en esta materia se mantendrá durante su gobierno, no obstante, lo cierto es que este tema está debatiendo en la comisión de Energía y Minería del Parlamento y no se han confirmado cifras.El diputado independiente Miodrag Marinovic, frente a las palabras del Jefe de Estado, estimó que necesariamente se generará un debate para subsanar el futuro del precio del gas domiciliario, pero el paso a que se debe seguir y lo que la comunidad quiere saber es el monto que se deberá cancelar. Además, recalcó que se deben considerar los casos del uso intermedio e industrial del gas.
En tanto, criticando que algunas personas “quieran hacer uso mediático y reposicionarse políticamente con un tema que debe ser resuelto en el Congreso”, el senador independiente Carlos Bianchi, afirmó que la instancia técnica debe respetar que “a todo evento” no se puede aceptar el valor del mercado para la región, se debe exigir que los CEOP aporten para el gas domiciliario, y así Gasco tenga más de un proveedor, y que se aplique la norma de la empresa única. A esto, se le debe sumar, a juicio del parlamentario, la eliminación del cobro por arrendamiento de medidores.
“El gobierno dice que está preocupado de aumentar las subvenciones, pero eso es mentira, porque en el último tiempo se las han quitado a muchas familias. Estamos peleando $60 millones para reponer esa ayuda”, enfatizó Bianchi, agregando que “no se entiende la intención del gobierno cuando habla de subsidio. Evidentemente hay una contradicción”.
A su vez, recalcó que querer solucionar el problema de fondo, sería ayudar a las familias locales a termoaislar sus hogares, puesto que eso “genera un ahorro enorme, que también lo vería reflejado el gobierno porque debería subsidiar menos. Habría menos necesidad”, propuso el parlamentario.
Por su parte, para el senador Pedro Muñoz, el Presidente Piñera “en realidad no dijo nada” sobre la tarifa del gas. “No fue claro y no sabemos finalmente cuánto tendremos que pagar por este servicio tan necesario”, criticó.
El seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer aseveró que “hay que confiar en la palabra del Presidente, si dijo que iba a tener un tratamiento especial, así será”. No obstante, explicó que este tema se está discutiendo en el Congreso, por lo que no hay detalles sobre los cambios que se podrían generar.
Plan Magallanes
Apenas llegó a la región, el Mandatario dio a conocer el Plan Magallanes, es decir, las tareas que realizará el gobierno a nivel local para avanzar hacia el desarrollo.
Para Marinovic, lo que hizo el Presidente Piñera fue “describir las actividades económicas. No habló del conjunto de políticas que se aplicarán para lograr los objetivos. La pregunta ahora es cómo supuestamente se realizará todo lo anunciado”, cuestionó el parlamentario independiente.
Por esta razón, fue sólo “un barniz” de hacia donde camina el desarrollo económico de la región. “No se entregaron las herramientas para lograr el plan propuesto”, enfatizó.
El Jefe de Estado calificó como una gran inversión pública en Magallanes los US$500 millones, lo que no es compartido por Marinovic, quien manifestó que “no es una consideración especial. Sabemos que Magallanes requiere una inversión de esos montos”, puntualizó.
En tanto, el senador independiente adelantó que está trabajando con algunos de sus pares en un proyecto llamado Patagonia Chilena, donde se abordan alrededor de 150 ítems, el que “entrega una mirada geopolítica para los próximos 150 años”, detalló.
Diario El Pingüino intentó comunicarse con la diputada Carolina Goic, pero no contestó su teléfono móvil.
