Fiscal pedía diez años de cárcel para asaltantes y justicia los absolvió

General
10/11/2010 a las 08:45
Diez años de cárcel pedía la fiscalía para dos personas acusadas de robo con intimidación, sin embargo la justicia los absolvió y recuperaron la libertad.
Dany Esteban Gómez Soto y Luis Loncomilla Loncomilla estaban acusados de robarle una parka y un pendrive a un joven en la calle, motivo por el cual permanecieron en prisión seis meses. Ayer fue el juicio oral en contra de estas personas, ambas con antecedentes penales, y según se desprende del veredicto “los medios de prueba que incorporó la fiscalía, incluida la declaración de la propia víctima, no fueron suficientes para adquirir la convicción que se haya efectivamente cometido el ilícito materia de la acusación, de acuerdo a los hechos que se describen en la misma y que en él le haya correspondido a los acusados una participación culpable y penada por la Ley”.
El defensor de los acusados, Leonardo Vallejos, pidió a los jueces recalificar los hechos, de robo con intimidación, donde la pena que arriesgaban (según la petición del fiscal) era de 10 años de cárcel, a robo con fuerza, donde la sanción es inferior. Pero la decisión de los jueces Pablo Miño, Jovita Soto y Luis Álvarez fue unánime y absolvieron.
La denuncia de la víctima, Sergio Díaz Moraga, se remonta a la madrugada del día 21 de mayo, cuando caminaba rumbo a su casa por Martínez de Aldunate. A la policía declaró, y ayer lo ratificó en el juicio, que al llegar a Francisco Antonio Pinto se le acercaron entre seis a ocho sujetos, quienes le solicitan dinero y cigarrillos. Ante la negativa dos sujetos, los acusados Dany Gómez y Luis Loncomilla, le pidieron que entregara “en buena” la parka que vestía y le registraron los bolsillos de la ropa, sacándole la billetera y desde el pantalón le sustrajeron un pendrive de computación. Ambos fueron detenidos en calle Ramón Freire con las especies sustraídas y la fiscalía, en mayo, los formalizó por robo con intimidación logrando la prisión preventiva para ambos, medida que nunca se levantó por constituir un peligro para la sociedad.
Por eso a Oliver Rammsy no dejó de sorprenderle la absolución de los acusados. Espera conocer la sentencia antes de presentar un eventual recurso de nulidad.
Mientras que el abogado defensor, Leonardo Vallejos, quedó conforme con la absolución de sus clientes, decisión que atribuyó a que el tribunal no dio por configurado el delito. “O sea, indicó, el fiscal estaba sosteniendo una acusación de hechos que no eran ciertos”. Por eso existe el principio de congruencia, por lo cual los hechos que se llevan a juicio deben ser probados.
“Si no fue robo con violencia como lo pedíamos nosotros y tampoco robo por sorpresa, como lo planteaba la defensa, entonces qué fue”, se preguntó el fiscal Rammsy, quien admitió que el veredicto lo sorprendió.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD