
Así lo demuestra el contundente currículum que la avala, porque la sucesora de Catalina Jaksic es de profesión periodista y licenciada en comunicación social, magíster en gestión de organizaciones, diplomada en innovación empresarial, diplomada en gestión y marketing turístico, con cursos en Chile, Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU. y actualmente, se encuentra finalizando un diplomado de legislación laboral, tributaria y contabilidad.
En conversación con este diario, la recién electa presidenta de la organización, que comenzó a trabajar en turismo a los 18 años, cuando aún era estudiante universitaria, ejerciendo como guía en inglés free-lance durante sus vacaciones, viajando por el mundo de mochilera y dictando clases sobre la materia, comentó acerca de esta próxima etapa que se avecina.
- ¿La tomó por sorpresa esta designación o ya preveía que podía ser así?
“Sentía que debía aportar al trabajo que realizaba AustroChile, donde un grupo de directores en forma desinteresada da su tiempo para que todos sus asociados se beneficien y, muchas veces, los socios esperamos tras el escritorio sin apoyar activamente. Así es que pensé en participar en lo que fuese necesario, en comisiones o en la directiva, pero me tomó por sorpresa ser Presidenta, ya que nunca pensé que obtendría los votos de todos los participantes en la asamblea, siendo mayoría absoluta”.
-¿Qué desafíos le tocará liderar a su gestión 2010-2011?
“Lo primero que debemos hacer es acordar los lineamientos con las nuevas directivas y levantar información entre los socios, pero dando continuidad al importante trabajo realizado por la directiva que lideró Catalina Jaksic. Uno de los temas fundamentales es participar y trabajar pro activamente con una visión constructiva, en reuniones entre asociaciones privadas y en los diversos comité público–privados relacionados con la promoción y el desarrollo turístico. Además, creo que debemos potenciar la utilización de instrumentos del Estado entre nuestros asociados y en alianzas. Existen herramientas muy interesantes que pueden ser cruciales para incrementar la rentabilidad de nuestros productos y potenciar el turismo regional, por ejemplo, en materia de eficiencia energética, incorporación de tecnologías, especialización de RR.HH., actividades de promoción y mejoramiento general de productos”.