
Para favorecer la pesquisa precoz de esta patología, el equipo del Cesfam Mateo Bencur ha organizado una campaña de toma de Papinicolau (PAP), el próximo sábado, entre las 10:00 y 14:00 horas. Los requisitos para la toma del examen son: tener entre 25 y 64 años, ser beneficiaria de Fonasa o Prais, pertenecer al sector del Cesfam Mateo Bencur y haberse realizado el examen hace tres o más años. El cáncer cérvico uterino o de cuello uterino (CACU), corresponde al crecimiento de células anormales que se multiplican sin ningún freno y reemplazan las células normales ubicadas en el cuello del útero, dejando así éste de cumplir su función.
En Chile, fallecieron 632 mujeres el año 2002, ocupando el cuarto lugar entre las muertes por cáncer en la mujer. Por lo mismo, es necesario prevenir, pesquisando y tratando adecuadamente las lesiones premalignas.
La única forma de pesquisarlas es a través del examen conocido como Papanicolau o PAP, que consiste en la toma de células en el cuello del útero y su posterior observación al microscopio.