
Existen antecedentes de los detenidos de estar en tratamiento por adicción a los solventes. Ayer Carabineros incautó los envases de diluyente duco y las bolsas nylon que utilizan para cumplir su objetivo.
La inquietud que este tema genera llevó hace poco a realizar una jornada de capacitación, dirigida a los profesionales de la red de tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, actividad que fue coordinada por la sicóloga Fernanda Hernández, encargada de tratamiento, rehabilitación e integración social del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).
Hace poco el sicólogo Iván Osorio, del equipo de profesionales que trabaja en el programa Cauda, dependiente del Conace y el Servicio de Salud Magallanes, fue entrevistado por Diario El Pingüino y se refirió a esta problemática, en su afán por ayudar a sacar del consumo de solventes a menores de edad. Ahí dijo que “hay jóvenes que tienen una estructura particular de personalidad que les permite salir más o menos rápido del consumo. En esto inciden factores familiares, sociales, educacionales y laborales”. Otros en cambio muchas veces sucumben en el intento.