
Relatando atractivas historias y recurriendo a una buena cuota de humor, tanto Peni como Martínez exhibieron técnicas simples y creativas posibles de aplicar para fomentar la lectura.
“Los niños, desde muy chico –menos de un año de edad- leen las imágenes, las entienden. Se acercan a los textos con naturalidad, los miran, muerden y más. El problema llega cuando se ven enfrentados a la problemática de decodificar (entender las letras). Además, creo que los adultos les ponemos muchas trabas. No los dejamos decidir para que disfruten la lectura”, comentó María Victoria Peni.
El Segundo Seminario el Estado del Arte en Educación, que se realizó en el salón de eventos del hotel Casino Dreams, convocó a 350 educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, profesores, animadores a la lectura y cuenta cuentos de las regiones de Magallanes y Antártica Chilena; Bío Bío; La Araucanía; Los Lagos y Aysén.
El encuentro se desarrolló en dos días. En la primera jornada se exhibieron buenas prácticas que se ejecutan en Magallanes, en el área artística aplicadas a la educación.
El II Seminario Regional “El Estado del Arte en Educación” fue organizado por el Comité de Promoción Cultural y Artística en Educación. Este estamento lo conforman la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Regional de Cultura y las Artes, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y la Corporación Municipal de Punta Arenas.
El Comité de Promoción es una instancia de articulación y complementariedad interinstitucional, cuya finalidad es contribuir y ampliar las oportunidades de acceso a la formación expresión artística de estudiantes de la región, especialmente del nivel parvulario y básico de enseñanza.