
Añadió que “estamos trabajando en que APEC se transforme en un acuerdo de libre comercio, pero también estamos trabajando en la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico, donde se van a incorporar países como Estados Unidos, Australia, Vietnam y Malasia”, resaltando “el hecho de que Japón manifieste su interés de incorporarse también, es otra formidable oportunidad”.
El Mandatario aseguró que “para Chile, abrir los mercados para nuestros productos de exportación, no solamente el cobre, sino que los productos no tradicionales, los productos agrícolas para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria y los productos de los pequeños y medianos empresarios, es una oportunidad formidable”.
En ese sentido, manifestó su deseo de que “esta reunión de APEC sea una reunión muy fructífera y muy fecunda para Chile, porque en términos muy reales va a significar más y mejores trabajos, mejores oportunidades para todos los chilenos. Y de eso se trata gobernar”.
Agregó que “en esta reunión vamos a firmar el Tratado de Libre Comercio con Malasia y estamos iniciando conversaciones con otros países como Indonesia”.
Finalmente, el Jefe de Estado expresó su anhelo de que la Ronda de Doha se destrabe, “y el próximo año tengamos buenas noticias para el comercio mundial y muy buenas noticias para el desarrollo de Chile”.
El foro
APEC es el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico.
APEC es la única agrupación intergubernamental relevante en el mundo, que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todos los participantes. A diferencia de otros cuerpos multilaterales de comercio, APEC no contiene obligaciones para sus integrantes. Las decisiones adoptadas en APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios.