
Muy temprano, los puntarenenses se congregaron en el sector de Discordia, para atestiguar la primera Prueba Especial (PE) del día y que además entregaba el orden de las largadas.
Clasificatorio
El más rápido de la prueba clasificatoria fue Preto, que detuvo los cronos en tres minutos 24,80 segundos lo que le garantizó la punta de la grilla durante todo el día.
En la N2, el más veloz clasificando fue el sorprendente Claudio Gómez, con tres minutos 38,05 segundos, mientras que el ganador de la categoría menor fue Stefan Rogosich, con tres minutos 43,80 segundos.
En el primer tramo del día el piloto de la N2, Renzo Vojnovic, sufrió un vuelco, pese a lo cual logró finalizar el tramo en un poco más de cuatro minutos 22 segundos y logró mantenerse en competencia durante todo el día, e incluso ganar un par de pruebas especiales en su serie.
Más tarde, la caravana se dirigió al sector del vertedero, específicamente al predio perteneciente a Jorge Radic, donde se realizaría la segunda PE, un tramo de 14,1 kilómetros que traería grandes dolores de cabeza a los competidores debido al complicado piso que presentaba. El tramo estaba durísimo para los autos y muchos quedaron muy golpeados debido a los surcos que presentaba el camino de este tramo en particular y de la carrera en general, que cobró seis chapones (protectores inferiores del motor y caja), algo inusual en un rally. Una de las víctimas del tramo fue Preto, que arribó al toma tiempo con el cárter roto, algo que hacía pensar que tal vez no podría finalizar la siguiente PE, pero no sólo la finalizó, sino que la ganó.
Serie B
Yerko Violic, campeón de la serie Lada en la pista, hacía su debut en la carrera de ayer, y lo realizó de la mejor manera: con un sólido andar y una victoria.
La tarea no era fácil, la clasificación la ganó Stefan Rogosich por un margen de once segundos sobre su escolta que fue Andrés Navarro y además tenía como rival a Sandro Goich, un piloto que sabe correr, además ganó las PE 4 y 7, y siempre presenta autos bien preparados y llegadores. Pero Violic ganó tres de las siete especiales y se impuso merecidamente en su debut. Lamentable la deserción de Rogosich, que no sólo contribuye al espectáculo con su manejo, también presiona a los rivales con estupendos cronos.
N2
La clasificación de Claudio “Pituto” Gómez fue notable. El natalino marcó un tiempazo de tres minutos 38,05 segundos y se metió octavo en la línea de partida. Segundo fue Juvenal Díaz, a bordo de un Toyota Tercel y tercero fue Mauricio Guaquín. El ganador de la primera fecha, Karim Jacob, se ubicó en la cuarta posición.
El dominio de Gómez duró poco, Jacob ganó tres PE al hilo (2,3 y 4) y se quedó con el liderato. El Accent de “Pituto” comenzó a tener problemas con el radiador y a bajar el rendimiento.
Renzo Vojonovic, a esa altura sin vidrios laterales ni luneta, comienza a remontar, aunque sin opciones por la punta. Mauricio Guaquín y Juvenal Díaz, comenzaban a marcar tiempos de punta, disputándose ambos el tercer lugar de la competencia.
Finalmente, Karim Jacob logró repetir su victoria del Rally de Torres del Payne y se confirma como candidato al título.
Preto
La serie mayor contó con 11 máquinas en el punto de largada, y la estrella fue Daniel Preto. Ganó seis de las siete PE y sólo se complicó con un problema en el cárter en el tercer tramo. Luis Mladinic y Francisco Cárdenas hicieron un estupendo clasificatorio, quedando en segunda posición detrás del argentino y repitieron la actuación en la PE 2. Pero en la siguiente batería, tuvieron un despiste que los dejó colgados y no pudieron volver a la pista, por lo que perdieron cinco minutos y con ello la opción de ganar la carrera. Los hermanos Masle, Jacob y Cristóbal, se daban como “tambor de loco” tras el transandino, disputaban los tramos como unos desconocidos, hasta que el menor rompió la caja del Volkswagen Golf y le deja la vía despejada a Jacob.
Orlov Dübrock amagaba el segundo lugar de la competencia marcando muy buenos tiempos, aunque no le alcanzó para escoltar al ganador y tuvo que conformarse con el tercer lugar.
Hoy
La jornada comienza a las 8.40 en el sector de Discordia, y anoche muchos de los pilotos que abandonaron ayer se encontraban trabajando para poder reenganchar esta mañana, considerando que la de hoy es una fecha nueva.