Aunque no se logró consensuar todo el petitorio que había elaborado el Colegio de Profesores, la comisión negociadora del magisterio y el gobierno llegaron a importantes seis puntos de encuentros que significan un avance para los docentes y el alejamiento de la posibilidad de movilizaciones. Sin embargo, las bases de la organización debe ratificarlas. Ayer el presidente regional del gremio, Julián Mancilla, quien además es el representante de la zona sur de la instancia negociadora, detalló los puntos que se lograron en los encuentros sostenidos desde agosto hasta este mes.El primer avance apunta a un aumento en el bono que se les cancela a los profesores cuando se retiran, puesto que se fijó hasta $20 millones para quienes dictan 44 horas de clases. No obstante, el dirigente lamentó que el Ministerio de Educación (Mineduc) mantuviera la posibilidad que “los empleadores queden con la facultad de declarar vacante el cargo de quienes no renuncien voluntariamente”, afirmó Mancilla.
Otro punto importante es que la autoridad “ofrece generar una nueva ley, trabajada en conjunto, que en adelante asegure el reparto de dichos recursos exclusivamente para remuneraciones y que simplifique el cálculo para el monto a pagar”, explicó el presidente regional, lo que a su juicio, “demuestra que siempre los dineros correspondieron a los profesores”, enfatizó.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha dado a conocer múltiples incentivos que se les entregarán a los maestros y recién egresados de la carrera de pedagogía, que obtengan buenos resultados en las evaluaciones que se efectúan para determinar el nivel que poseen. En este sentido, la comisión logró que se les destinen horas no lectivas a los profesores que están insertos en la evaluación docente, con el objetivo de que tengan el tiempo suficiente para elaborar el portafolio exigido.
El acuerdo, respecto de los profesionales a contrata, señala que “ofrecen fiscalizar el cumplimiento de la ley que establece que los contratas no deben sobrepasar el 20% de la dotación”, y en el caso que ocurra, se deba llamar a concurso.
Mancilla aseguró que, según los antecedentes del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) de Punta Arenas, el porcentaje de profesores a contrata llega al 29%, por lo que “se debería llamar a concurso para que ese nueve por ciento pasen a ser titulares”, aseveró.
El gremio también tendría un incremento en la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), donde el máximo llegaría a los
$ 150.000.
Este conjunto de acuerdos fueron conseguidos en reuniones realizadas durante cuatro meses, quedando pendientes todavía nueve puntos.
“Todo esto no es del agrado completo, pero ayuda a mejorar la situación actual”, reconoció el dirigente local, agregando que el jueves debe ser votado el acuerdo para que comience a regir hasta el 2013.
Subvenciones
Mancilla enfatizó en que el gobierno debe duplicar las subvenciones por alumno, tal como lo prometió el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña.
Asimismo, considera que no se debe solicitar que se efectúe el pago por matrícula, como lo solicitan ciertas autoridades locales, ya que “se sabe que cada vez hay menos niños en el sistema municipal”, manifestó.
El dirigente de los docentes estima que cada establecimiento debe tener su presupuesto, para que no se confundan los recursos que pertenecen a cada entidad.
