
El fiscal Dobson consideró importante esta prueba porque de las evidencias que se recogieron en la casa de la víctima, encontraron restos de semen y sangre. “Según explicó la perito que declaró, de 15 indicadores que tienen que estar presentes en un sujeto para confirmar su participación, 11 correspondían al imputado”, señaló el fiscal.
Violación
De acuerdo con la investigación policial, la violación se consumó el 28 de febrero, en horas de la madrugada. La víctima, vecina del autor, se encontraba durmiendo cuando Pablo Miranda golpeó la puerta de la casa de la mujer. Ella abrió y luego salió atemorizada a la calle siendo interceptada por el autor, el que la metió a la fuerza a la casa. En esos momentos la agredió con patadas y golpes de puño en el rostro y en el cuerpo. Luego la arrojó al suelo, le sacó la ropa y la violó, “en medio de los gritos y llantos de la afectada”, consta en la acusación. Una vez consumado el delito el sujeto huyó. La víctima sufrió diversas lesiones, varias de carácter grave.
El fiscal pidió a los jueces que acogieran la agravante contemplada en el Código Penal, cuando la víctima es agredida en su propio domicilio, pero el tribunal la rechazó.
Durante la clausura del juicio, Fernando Dobson indicó que a partir de las pruebas que presentó logró acreditar la violación. Está la versión de la mujer, que identificó al sujeto que la agredió como una persona del barrio. Dijo que el informe del médico fue concluyente respecto a que las lesiones eran concordantes con una agresión sexual. “La propia víctima describió las vestimentas del autor, las que fueron encontradas en su domicilio, manchadas con sangre”. Además, en el sitio del suceso apareció la billetera del acusado.
Ibacache
El abogado defensor, Guillermo Ibacache, dijo que su cliente admite que golpeó a la mujer, pero no que la violó. Además, acusó al fiscal de cometer un delito, “porque a sabiendas de conocer un informe que exculpaba al acusado lo excluyó, lo que juega en contra del principio de objetividad”, indicó refiriéndose al documento del médico psiquiatra Juan Vukusic.
Finalmente los jueces Luis Álvarez, Pablo Miño y Gonzalo Rojas resolvieron, en forma unánime, condenar a Pablo Miranda Miranda, “en calidad de autor del delito de violación”. En la decisión judicial pesó la propia declaración de la víctima. El condenado dijo al final del juicio que no violó a la mujer, pero que sí le pegó.
El Tribunal estimó acreditado en el juicio que efectivamente Pablo Miranda Miranda “procedió, mediante el uso de la fuerza, a acceder carnalmente vía vaginal a la víctima”.
La audiencia de comunicación de la sentencia se fijó para el lunes 22 de noviembre, a las 15.30 horas.