
José Eugenio Guerrero Curumilla, de 20 años, alias “Changa”, y Javier Eduardo Raín Sánchez, apodado “Huevo”, protagonizaron el 21 de julio un asalto en la vía pública. Ese día, a las 4.15 horas, estas personas interceptaron a la víctima cuando caminaba por calle Fagnano esquina Zenteno. Primero le pidieron cigarrillos, le preguntaron la hora y enseguida lo golpearon en la espalda, en el cuello, oreja, mejilla y la boca. Este cobarde ataque provocó la caída al suelo de la víctima lo que aprovecharon para sustraerle el teléfono celular. En esos momentos los delincuentes huyeron del lugar, pero la persona asaltada tuvo la fortuna de ser asistido por un taxista quien le ayudó a comunicarse con la Policía de Investigaciones. El subcomisario Iván Villalón, que declaró en el juicio, dijo que luego de un rastreo por las inmediaciones del lugar del asalto consiguieron dar con el paradero de los antisociales a quienes dieron alcance a la altura de las calles Paine y Las Américas.
En este hecho policial una vez más estuvo presente el licor. Al ser detenido, Raín declaró que se juntó a compartir una botella de pisco con su amigo Guerrero, en el barrio 18 de septiembre, luego se separaron y horas más tarde, alrededor de las 04.30 horas, se volvieron a encontrar en un local de calle Errázuriz.
“Changa” reconoció su participación en delitos anteriores y, siendo menor de edad, permaneció internado en el centro de reclusión juvenil de Río de los Ciervos, lugar que abandonó el 4 de mayo del año pasado.
Condenados
Los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Luis Álvarez Valdés, Jovita Soto Maldonado y Pablo Miño Barrera, ponderaron las pruebas ofrecidas por la fiscalía y con posterioridad a la evaluación respectiva resolvieron, por votación unánime, condenar a José Guerrero y a Javier Raín, “en calidad de autores del delito de robo con violencia en grado consumado”. En el caso de ambos concurre la agravante de ser “dos o más los malhechores”.
La audiencia de comunicación de sentencia, donde se conocerá la sanción que deberán cumplir ambos, por este delito, será el próximo martes, a las 16.00 horas.