Con presidio efectivo y no en libertad vigilada como lo solicitó el abogado defensor José Miguel Navarrete, tendrá que cumplir Hugo Núñez los 563 días de presidio que le impusieron por varios delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar. El acusado protagonizó un violento episodio de violencia intrafamiliar, no acatando una orden judicial que le impedía acercarse a su ex pareja, porque anteriormente la había amenazado de muerte y en esa oportunidad el juez ordenó su salida inmediata del hogar en común. Pese a esto volvió a la casa de la mujer y como no estaba la esperó. Al verlo la víctima le pidió que se fuera pero el hombre la golpeó. Luego tomó un cuchillo y la amenazó con cortarle la mano. Más encima tuvo la intención de armar un incendio, para lo cual buscó un tacho con papeles y le prendió fuego. Antes de marcharse tomó un hacha y amenazó con matarla. La mujer logró huir y a gritos salió pidiendo ayuda, hasta que llegó Carabineros.
En la audiencia de preparación de juicio oral el acusado admitió su culpabilidad aduciendo que “el alcohol no hace reaccionar bien a nadie”.
Sentencia
Ayer se dio a conocer la sentencia, redactada por el juez Andrés Provoste, mediante la cual Núñez fue absuelto del delito de violación de morada. En cambio, lo condenaron a 122 días de presidio por desacato; a 400 días de cárcel por lesiones menos graves; a 41 días de presidio por amenazas; al pago de una multa de dos UTM ($ 75.134), delitos todos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar.
El magistrado no le concedió beneficios y las penas tendrá que cumplirlas con cárcel efectiva.
Martina Pradenas, abogada querellante, al retirarse del tribunal manifestó que en parte el dictamen judicial los deja conforme. Valoró que el acusado tenga que cumplir las penas en prisión, y no en libertad vigilada, “esto es importante”. En cuanto al monto de las penas dijo que no es lo que pedían, “pero respetamos la decisión del tribunal y aún nos queda leer el fallo para ver una eventual apelación”.