
También pedirá que se aclare el tema de los contratos que tienen clausuras abusivas, por ejemplo los mandatos donde se facultan al banco o las instituciones financieras para operar en representación del cliente.
A su vez solicitará la obligatoriedad que deben tener los organismos económicos o casas comerciales en cuanto a informar, a petición del cliente, el estado del crédito para que el consumidor “pueda tener toda la transparencia y la cuantía del costo del préstamo en cualquier momento que lo requiera”.
A su parecer el tema del prepago también debe ser normado dentro del Sernarc Financiero. “Yo creo que en la comisión de hacienda vamos a tener un debate intenso sobre este proyecto de ley, ya que he visto con mucha preocupación como, a raíz de las circulares que ha emitido la Superintendencia de Bancos, se han entregado señales erróneas”.
“Yo estoy completamente convencido de no dejar en manos de una Superintendencia o cualquier organismo regulatorio materias tan importantes como son las ventas atadas y la transparencia en los contratos, pues aquí debemos resguardar los derechos de los consumidores”, recalcó el parlamentario.
En ese sentido se preguntó: “aquí se está con los grandes bancos o con los usuarios. Nosotros aquí no nos vamos a perder y lucharemos por los consumidores, especialmente, por los más complicados económicamente”.