
“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer en esta materia que ya no hablemos más de deseos y voluntades, sino que nos pongamos metas […] el Gobierno está trabajando en un plan que nos obliga a todos los entes que actuamos y que también obliga a los mismos vecinos a asumir una actitud proactiva para superar el problema de la inseguridad ciudadana”, manifestó el gobernador.
A su vez, Chavarría declaró que “nosotros tenemos índices muy bajos en victimización, un 14,9% lo más bajo en Chile, y también tenemos los índices muy bajos en los delitos normales de mayor connotación socio policial, pero tenemos que reducirlos; tratar de bajar de un 14,9 a un 12,6% en tres años”.
El Ministerio del Interior estableció como objetivo reducir el porcentaje de víctimas de delitos, ya que si en el 2009, en el 33,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de un delito, se espera que con esta estrategia a fines del 2013 dicho porcentaje sea un 15% más bajo. Esto implica que 188 mil hogares dejen de ser víctimas de la delincuencia.