
La fiscalía militar sometió ayer a proceso a un civil que aparece vinculado al millonario fraude que sufrió el Ejército, delito que hace tiempo viene investigando la justicia castrense. Esta persona, identificada como Raúl René Mansilla Miranda, compareció el lunes y luego de prestar declaraciones quedó detenida. Ayer, al cumplirse el quinto día, el fiscal militar que indaga estos hechos, capitán Francisco Bravo, lo sometió a proceso y lo envió a la cárcel de Punta Arenas. Pero Mansilla no sería el único involucrado en esta defraudación, la que trascendió bordearía los 130 millones de pesos. También aparece mencionado el teniente coronel Marco Espinoza Aedo, actual asesor de finanzas de la agregaduría de la Embajada de Chile en España. Lo que se ha sabido es que el oficial será trasladado a Punta Arenas en los próximos días, debido a que este fraude al Ejército se habría perpetrado cuando Espinoza fue jefe del Área Finanzas de la Vª División de Ejército.
Hasta el momento, la investigación se ha llevado adelante con el máximo sigilo, pero Diario El Pingüino tuvo acceso a la información y consultó al Ejército por estos hechos. Por el momento, la Vª División de Ejército solamente se limitó a confirmar que existe una investigación en curso, haciendo la salvedad de que estas son situaciones particulares, de una persona, que no empañan toda la labor que a diario realiza la institución.
La estafa se habría consumado a partir de trabajos que se le encargaban al procesado, pero que nunca se habrían realizado y aparecen todos cobrados en fechas que Espinoza, como oficial de Intendencia, era el encargado de finanzas en Magallanes.