
“Durante este año, hemos incrementado un 14,4% los kilos de cocaína que se han incautado. Hoy existen producto de este trabajo 307 kilos menos de cocaína de los que hubieran existido de seguir con el mismo ritmo del 2009”, dijo el secretario de Estado.
De acuerdo a las cifras entregadas por La Moneda, a la fecha se han decomisado 2.439 kilos de esta droga; mientras que, en 2009, la labor de las policías permitió retirar 2.132 kilos de cocaína.
Otras de las cifras destacadas es el aumento de 13,9% de los decomisos de pasta base, 190,5% de plantas de marihuana y 241,5% en fármacos.
La mayor alza se produjo en la incautación de precursores químicos, que desde el año 2009 creció en 4.468,2%, mientras que la única baja se registró en la incautación de marihuana prensada.
“Esta es una lucha que no es fácil, pero que la estamos emprendiendo con mucho profesionalismo y estoy seguro que con el tiempo quedará en evidencia que estamos dando los pasos correctos para este gran desafío que muchos otros prefirieron minimizar o incluso no abordar”, afirmó Hinzpeter.
A la entrega de este balance asistieron el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el director general de Carabineros, Eduardo Gordon, y el director de la PDI, Marcos Vásquez.
“Tengo la satisfacción de poder decirle al país que estamos cumpliendo el propósito que nos pusimos meses atrás y que muchos dijeron que era ambicioso”, recalcó el jefe de gabinete.
En términos generales, Hinzpeter sostuvo que se realizaron 24% más de procedimientos antidroga en comparación con el año pasado y producto de estas diligencias se detuvo a 39% más personas que el año anterior.
“Tenemos una sociedad con menos droga, en la que le estamos haciendo difícil la vida a las bandas de narcotraficantes y ese es un propósito noble que inspira el actuar de este gobierno”, manifestó el secretario de Estado.