En el marco de su primera visita a la región como Gerente de Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert Pasquali conoció las instalaciones del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales del Parque Nacional Torres del Paine.La autoridad nacional participó también en el lanzamiento de la campaña binacional de prevención de incendios forestales, cuyo lema es “Los ecosistemas patagónicos son únicos y frágiles. Los incendios forestales no conocen fronteras, ayúdenos a evitarlos”. La campaña está compuesta por una serie de actividades a través de las cuales CONAF Magallanes pretende comprometer a la ciudadanía en el cuidado de los recursos naturales, conservando una conducta responsable en las actividades que se desarrollan al aire libre en temporada estival.
Hugo Knockaert recorrió además la zona afectada por el incendio de febrero de 2005, donde se mostró impresionado por el amplio sector dañado por el fuego y los rastros que revelan la alta velocidad de propagación de las llamas, producto del fuerte viento imperante.
Al respecto, manifestó su especial preocupación por las condiciones climáticas de Magallanes que complican cualquier pequeño foco de incendio convirtiéndolo en un siniestro de grandes proporciones. “Tuve ocasión de revisar los efectos del incendio de 2005 y ver los avances del proceso de restauración. Aún cuando estamos haciendo grandes esfuerzos, será muy lento de recuperar. Los efectos de ese incendio, así como las consecuencias del siniestro de 1985 permanecerán quizás cientos de años”.
Sistema de Monitoreo Remoto
Desde octubre pasado se encuentra operativo el Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales en el Parque Nacional Torres del Paine. A mediados de ese mes realizaron una visita a terreno los académicos de la Universidad de la Frontera (UFRO) Raúl Burgos y Alejandro Navarro –ambos del Departamento de Ingeniería Electrónica– quienes trabajaron para levantar el sistema y dejarlo operativo para la temporada, pues en invierno se había bajado para proteger las cámaras y los equipos de comunicaciones.
En dicha visita los expertos aprovecharon de hacer algunas reparaciones a los equipos ubicados en el sector Pehoé, cuyas celdas solares habían sido arrancadas por los fuertes vientos. La otra cámara con que cuenta el sistema está ubicada en la Sede Administrativa, por lo que está operativa siempre que haya energía eléctrica.
El Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, René Cifuentes, explicó que “hemos superado el período de marcha blanca y desde el 1° de octubre pasado el sistema funciona sin problemas. Esperamos que ambas cámaras operen con normalidad hasta fines de abril”.
Por su parte, Raúl Burgos agrega que trabajar en este proyecto ha sido todo un desafío: “Para nosotros es motivador, porque nos gusta solucionar problemas. Ha sido un aprendizaje constante y, además, ha implicado que CONAF y la UFRO se involucren más allá del convenio. Parte de las celdas son nuestras, la cámara de la Administración también y está en comodato”.
El proyecto considera cuatro cámaras, además de la ubicada en la Administración. Sumando la que actualmente se encuentra operativa en Pehoé, las demás se instalarían en Laguna Amarga, Lago Paine y Cerro Ferrier. Completa el circuito una Central en Puerto Natales, que permitiría además salir con la señal hacia el mundo; esto implicaría considerar un repetidor en Cerro Tenerife.
Al respecto, Raúl Burgos enfatiza que “no nos vamos a quedar conformes, seguiremos creciendo e innovando con el convencimiento de que este Parque, por ser Reserva de la Biosfera y por tener un incremento constante en su visitación, requiere contar con un sistema de monitoreo que permita una rápida localización del incendio y una correcta planificación de las respuestas. Este sistema es capaz de todo eso”. René Cifuentes recuerda que el año pasado se dispuso de manera inmediata de una foto del foco de incendio que afectó el sector de Los Cuernos.
Acerca de otras medidas a aplicar para evitar los incendios forestales en el Parque, su administrador Guillermo Santana indicó que además se reforzarán las indicaciones en el discurso de seguridad que se le entrega al visitante y se contará con patrullas permanentes para monitorear la conducta de los visitantes, así como para poder declarar una alerta temprana en caso de siniestro.
En cuanto a la ampliación del Sistema de Monitoreo Remoto, CONAF estudia la posibilidad de obtener fondos para extender su cobertura, ya sea con fondos propios, regionales, sectoriales, o bien estableciendo alianzas estratégicas con las empresas privadas que funcional al interior de este importante Parque Nacional.
Actualmente, la dotación de CONAF en esta Unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas alcanza los 30 guardaparques funcionarios de planta. A ellos se suman otros 33 funcionarios con contrato transitorio, para apoyar la gestión durante la temporada alta, además de 22 brigadistas para el combate de incendios forestales y 4 torreros (observadores).
