La intención que ha manifestado el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, respecto de que el municipio se haga cargo de la administración de los recintos deportivos de la comuna, fue “aterrizada” por el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Iván Herrera. El representante de gobierno aclaró que la entidad está dispuesta a recibir de parte de cualquier interesado, proyectos sólidos que apunten a promover el deporte en la comunidad, lo que es el primer paso para conseguir la administración delegada de estos.“Dentro de las atribuciones que poseemos por ley, está la de entregar la administración de nuestros recintos a quienes demuestren la capacidad de hacerse cargo de ellos y de implementar un plan completo, que previamente tiene que ser evaluado por nosotros”, explicó Herrera.
De esta forma, el director especificó que no cualquier organismo que manifieste su interés puede acceder a tener bajo su responsabilidad el funcionamiento de algún inmueble que dependa del IND, añadiendo que “es un proceso largo el que se debe cumplir para entregar la administración delegada, porque elaborar un proyecto de esta índole requiere de mucho trabajo y el estudio que nosotros efectuamos de la propuesta también es detallado”, aseguró. Además, “la comunidad es consultada, tiene que haber disponibilidad del recinto para que se delegue y tiene que ser financiable”, enfatizó la autoridad del IND.
Un ejemplo es la piscina fiscal, la que a comienzos de año estaba en absoluto abandono, pero gracias a la administración delegada, a la que accedió el organismo, actualmente está en pleno funcionamiento y con muy buenas consideraciones por parte de la fiscalización que se realiza.
“Hoy la piscina para nosotros es un chiche. La gente reconoce la buena gestión y está todo impecable. Nos da plena confianza como se han hecho las cosas; hay mucha transparencia”, afirmó Herrera.
Esta alternativa de que entidades externas administren los recintos deportivos es establecida a plazo fijo pero, generalmente, se incluye una cláusula que permite renovar si ambas partes así lo deciden.
“Tiene que haber un motivo de peso para que el IND decida suspender o no renovar la administración delegada que se haya entregado. Actualmente a título de nada podríamos hacer algo así”, subrayó.
Asimismo, cuando el proyecto se elabore debe cumplir con las condiciones que impone la entidad, no puede ser modificado el fin del recinto, para lo cual se efectúan constantes fiscalizaciones.
Respecto de las declaraciones que ha efectuado el alcalde Mimica, el director regional manifestó que “no ha recibido ningún proyecto presentado por el municipio”, y que la intención del edil es más bien “un deseo, porque todo esto requiere un proceso de largo aliento”, aseveró Herrera.
