
Centenario del “Pudeto”
Otro evento militar que concitó la atención de la opinión pública, fue la conmemoración del centenario del Regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto”, que tuvo lugar la mañana de ayer en el patio de honor de dicha repartición. Cabe destacar que esta unidad militar fue la primera del Ejército en instalarse en Magallanes y, que es asimismo la que más vínculo tiene con la comunidad local.
En la ceremonia de rigor, estuvieron presentes las diferentes autoridades de la región, encabezadas por la gobernadora Gloria Ana Vilicic, contando además con la presencia del senador Carlos Bianchi y la de los diputados Carolina Goic y Miodrag Marinovic; con la del comandante en jefe de la V División de Ejército, general de brigada Juan Andrés Echaurren, además de invitados especiales.
En el discurso de apertura de la ceremonia, el comandante del regimiento, coronel Marcelo Cofré, hizo una reseña de la historia de la centenaria unidad que hace poco más de un año pertenecía al arma de Infantería.
Asimismo, el coronel Cofré destacó el importante aporte que el regimiento ha realizado a la comunidad, como en el caso de la construcción del puente Pedro Montt sobre el Río de las Minas y en la edificación de la Plaza Esmeralda. El oficial también se refirió a la ayuda prestada ante situaciones de emergencia, como en el caso del aluvión ocurrido en 1990, en el “terremoto blanco” de 1995 y, enviando una brigada de salvamento al norte del país ante los requerimientos del terremoto ocurrido el 27 de febrero pasado. La ceremonia finalizó con un desfile frente a las autoridades civiles y militares presentes en el lugar.
61 años del “Cochrane”
Pero no sólo el Ejército realizó conmemoraciones durante la última jornada; la Armada de Chile también celebró un nuevo aniversario del Destacamento de Infantería de Marina “Cochrane”, que el próximo domingo cumplirá 61 años.
Al respecto, cabe precisar que en esta ocasión la repartición naval adelantó los festejos con motivo de la inauguración de las dependencias que se construyeron para los soldados conscriptos, que incluyen nuevos baños y comedores, además de salas de estar y salones para entretenimiento del personal.