Tras recorrer parte del área afectada por el incendio forestal, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, quien fue acompañado por el seremi de la cartera, Manuel Bitsch, se llegó a la conclusión del buen desarrollo que están teniendo las especies plantadas y de cómo se puede apreciar el positivo cambio que se está generando. Luego, se trasladó hasta las oficinas de administración del parque, oportunidad en la cual se interiorizó sobre el funcionamiento de las cámaras de televigilancia destinadas a detección de incendios forestales, las que permiten rastrear una amplia superficie del parque, de manera de generar alerta ante cualquier foco de riesgo existente.
Cabe señalar, que son más de 140 mil plantas de lengas las que se han replantado en el Parque Nacional Torres del Paine, luego del incendio registrado en el mes de febrero de 2005. En dicha ocasión, el fuego arrasó con cerca de 12 mil hectáreas plantadas, dos mil de las cuales correspondieron a bosque nativo de la mencionada especie. Asimismo, se destacó la importancia que representa para el territorio nacional la conservación y cuidado de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, razón por la que el monitoreo en terreno sobre dichos temas es fundamental. “Nuestro Gobierno tiene una preocupación especial por el cuidado y conservación del medio ambiente, por ello hemos venido a este parque nacional para conocer el trabajo que hoy se está realizando. Queremos destacar la labor que CONAF está desarrollando, a pesar de no existir experiencias anteriores de reforestación de esta especie, hoy podemos ver cómo estos esfuerzos ya presentan resultados positivos, con el renacer de miles de plantas de árboles nativos de lenga”, señaló Cruzat.
Del mismo modo, resaltó la importancia de asumir un compromiso a largo plazo, pero con la colaboración de todos los habitantes de la zona y el país entero. “Desde este lugar, el Parque Nacional Torres del Paine, un ícono del turismo mundial, llamo a la ciudadanía a cuidar nuestra naturaleza que es tarea de todos, y en especial este parque, que si bien es cierto está en nuestro territorio, es un patrimonio de toda la humanidad”, enfatizó el Subsecretario.
Por otra parte, otro de los trabajos que se están llevando a cabo tiene que ver con el restablecimiento del Consejo Consultivo de la entidad, en el que participan autoridades provinciales, empresarios, concesionarios y los mismos guías, para sistematizar la toma de decisiones respecto del futuro de esta área protegida.
Visita
Durante su estadía en la Región de Magallanes, Álvaro Cruzat recorrió además la estación experimental INIA Kampenaike y conoció el trabajo investigativo de producción de berries con fines exportables, cuya transferencia tecnológica está siendo traspasada a productores locales de la región. También aprovechó la ocasión para visitar huertos familiares hortofrutícolas y reunirse con representantes del sector turístico.
De igual modo, llegó hasta la empresa forestal Monte Alto, ubicada a 175 kilómetros al norte de Punta Arenas, en donde conoció la explotación y manejo del bosque de lenga que esta empresa desarrolla y cuya producción se exporta a mercados internacionales.