Alertan por escasez de medicamentos para tratamiento contra el Sida

General
08/12/2010 a las 14:05
Las estadísticas en alza de las personas notificadas como portadoras del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) en Magallanes ha reflotado la problemática entre la opinión pública, sobre todo cuando el lunes pasado se dio inicio a una nueva y polémica campaña gubernamental de prevención de contagio. En Magallanes la cifra de notificados como portadores del VIH asciende a 15, la mayor registrada desde 1989, es decir, en 21 años. Desde entonces hasta ahora hay 120 casos (ver recuadro estadístico a partir del año 2000). Además, se estima que por cada persona notificada, existen cinco o seis más que no saben que son portadoras del VIH. Por lo tanto, podría haber, como mínimo, 600 personas más contagiadas en la región.
Al respecto, una de las voces más idóneas sobre el tema es el presidente de la Agrupación Hain de Punta Arenas, Jaime Paradis San Martín, cuya organización tiene por objeto ayudar a las personas portadoras.
Con respecto de los tratamientos, Paradis señaló que son múltiples. “No es sólo un esquema terapéutico, si uno lo quiere definir desde un punto de vista médico. Eso depende de la evaluación que se le hace a cada paciente, a través de los exámenes, que son el de carga viral y el CD 4”, explicó. El examen de carga viral mide la cantidad de virus en el torrente sanguíneo; en cambio el CD 4 mide la cantidad de linfocitos T 4 (defensas) que tiene todo ser humano en el organismo. Los resultados de ambos permiten saber el estado inmunológico en que se encuentra una persona que es notificada como portador del VIH.
“(…) El rango internacional que se utiliza hoy para que una persona pueda acceder a tratamiento por VIH es de 350 CD 4. La persona que tiene menos de esa medida es candidata para tener acceso a tratamiento antirretroviral. Ahora, hay excepciones, que tienen que ver posibles patologías que la persona puede tener asociadas al VIH, como por ejemplo, un cuadro de neumonitis. Pueden haber, también, personas con meningitis”, detalló Paradis.
“No puedo decir en qué consiste exactamente la triterapia, porque depende de cada persona. Pero las que se están utilizando este último tiempo son la truvada o el efavirenz (estocrin). Puede ser que otra persona esté con Bivir más estocrin. Y así, existen un sinnúmero de esquemas más”, añadió.
Medicamentos de la India
Con respecto de los medicamentos para el tratamiento del VIH Sida, Paradis señaló que su importación desde ese país se dio en el contexto del Fondo Global. Antes sólo Estados Unidos y algunos países europeos eran fabricantes de éstos y poseían patentes y licencias antirretrovirales. “Después de largas conversaciones se logra que India fabrique medicamentos genéricos, de igual calidad, pero a menor costo, por mano de obra más barata y los insumos”, cuenta el presidente de la Agrupación Hain.
Ello provocó que muchos países decidieran comprarle dichos medicamentos a la India en vez de a Estados Unidos o Europa. Sin embargo, hace aproximadamente un mes, la coalición internacional de activistas en tratamiento antirretrovirales dieron la alerta internacional, informando que la Comunidad Europea estaba presionando fuertemente al gobierno indio para que sus laboratorios patentaran los medicamentos. “Eso significa que lo que hoy se estaba comprando a la India, por ejemplo, a 100 ó 200 dólares, aproximadamente, por cada fármaco, aumentaría al doble o al triple, según fuese el caso”, agregó Paradis.
Pero algunos países lograron retroceder en sus pretensiones a la Unión Europea, “que tienen que ver con intereses comerciales. Pero, todavía no está dicha la última palabra. No está zanjado el tema. De hecho, hemos sabido de casos en Chile, en hospitales públicos, de que ha habido desabastecimiento, escasez de medicamentos antirretrovirales, y nosotros aquí, en el hospital regional, hemos dado la voz de alerta a los usuarios y pacientes, que ante cualquier eventualidad que faltase algún medicamento en el hospital, nos lo hagan saber inmediatamente para hacer un seguimiento y averiguar por qué está faltando”, concluyó Paradis.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD