
La tercera estación se ubicará en el Glaciar Tyndall, específicamente en la zona denominada Lóbulo Zapata, en el sector norte del glaciar. A diferencia de las otras cuatro estaciones, ésta será de transmisión satelital y medirá parámetros como Temperatura, Precipitación, Radiación solar y Humedad Relativa, que son relevantes para determinar cambios en la capa superior o manto nival. Su instalación es posible gracias al Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
Se espera que a fines de diciembre de este año estén funcionando todas estas estaciones.
Ambos glaciares, Tyndall y Geyke, se ubican en la provincia de Última Esperanza, comuna de Torres del Paine y forman parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, distante unos 90 kilómetros al norponiente de la ciudad de Puerto Natales, lugares a los cuales sólo se accede vía marítima.
El trabajo de medición glaciológica que impulsa la Dirección General de Aguas del MOP desde 2008 está orientado a registrar el comportamiento de los glaciares en distintas épocas del año, con miras a establecer una estadística y control del proceso del derretimiento, posible consecuencia del cambio climático global.
Es importante destacar que cerca del 70% de los glaciares de Chile se encuentran en la zona de los campos de hielo patagónicos, en las regiones de Aysén y Magallanes.