
Apenas amaneció se levantaron para retomar la faena. Pieza fundamental en el trabajo de arreo de ganado son los perros ovejeros. De acuerdo a la versión que el autor confeso del crimen entregó a los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que, se constituyeron en el lugar a petición del fiscal de turno, Oliver Rammsy Dickinson, la agresión fue antecedida por un problema que tuvo Néstor Alvarado con uno de los perros. Este hombre montó su caballo y le silbó al can para que lo acompañara en la faena matinal. El animal no le obedeció, lo cual enfureció al arriero. Fue tal el grado de indignación que lo golpeó hasta matarlo. Esto fue presenciado por el compañero, José Teneb, quien intervino en favor del animal, pero la discusión entre ambos subió de tono al punto que se trabaron en una violenta riña, donde la peor parte la sacó la víctima fatal cuando Teneb terminó tomando un palo con el cual agredió a su amigo Alvarado. Estaba enceguecido y le pegó en diversas partes del cuerpo, pero los golpes más violentos fueron en la cabeza, los que terminaron provocando la muerte de su compañero de labores.
El mismo autor del hecho se entregó al denunciar lo ocurrido a Carabineros. Cuando esto fue informado al fiscal de turno, Oliver Rammsy dispuso que peritos de la PDI se trasladaran al lugar. Los detectives tomaron muestras y evidencias en el sitio del suceso.
El autor, José Teneb, quedó detenido en el cuartel de Investigaciones y esta mañana pasará a control de detención donde será formalizado por homicidio, según lo confirmó al cierre de esta edición el jefe de la Brigada de Homicidios, Eric Martínez.