
Es así como el vacunatorio de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, ubicado en Balmaceda 756, atenderá durante esta semana en horario especial, de lunes a viernes, de 14.30 a 20.00 horas, sábados de 10.00 a 18.00 horas y domingo de 11.00 a 18.00 horas. La vacunación es gratuita en todos los consultorios públicos y privados del país.
Hay que destacar que obligatoriamente todos los niños del país reciben la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola a los 12 meses de edad y en primero básico. El objetivo de esta vacunación de refuerzo – que implica una tercera dosis - es evitar el riesgo de brotes de ambas enfermedades para consolidar su eliminación en Chile.
Los niños y niñas que son vacunados pueden presentar entre el 7º y 10º día una serie de reacciones, las cuales no duran más de un día, las que pueden ser: fiebre mayor a 38,5 grados, romadizo y puntitos rojos en la piel. En tanto, en el sitio de la inyección puede haber dolor, enrojecimiento e inflamación.
Las medidas que se deben tomar en el hogar son: dar abundante líquido y en caso de fiebre aplicar paños húmedos con agua tibia. Si las molestias persisten se recomienda consultar en el lugar donde fue vacunado o en su centro de salud más cercano.