Las imágenes imborrables del Cementerio que lo instalan como “clásico"

General
15/12/2010 a las 19:20
Despúes de una votacion de cuatro meses abierta al publico por internet, se eligió, por más de un 40% de votaciones a nivel mundial, al Cementerio Municipal de Punta Arenas Sara Braun como Patrimonio Cultural Tangible de la región. En esta elección también participaron el casco histórico del centro de Punta Arenas, Fuerte Bulnes, Puerto Bories, Monumento al Ovejero y Estancia Río Verde.

Los participantes fueron elegidos por el jurado integrado por Paola Vezzani, Rodolfo “Talo” Mansilla, María Mimica, Dante Baeriswyl, José Retamal, Víctor Fajardo y Mateo Martinic.

Fundado en 1894, el actual cementerio reemplazó a su antecesor que estaba situado en el lugar que hoy ocupa la plaza José de los Santos Mardones. Como parte del patrimonio urbano, se construyó en el predio cedido por el Gobierno. En 1919, el ingeniero Fortunato Circutti estuvo a cargo del magnífico pórtico y los muros perimetrales que donara la pionera Sara Braun y que lleva su nombre. Por su parte, el artista Pascual Borich esculpió las coronas y otros detalles decorativos que conforman la fachada.

Patrimonios Culturales

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación, el patrimonio cultural se divide en dos tipos, tangible e intangible. El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico, que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial, prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD