Advierten a padres que compren juguetes con normativas de seguridad

General
16/12/2010 a las 11:55
Algunos detalles, como rotulación demasiado pequeña, detectó el secretario regional ministerial subrogante de Salud de Magallanes, Sergio Ruiz Mella, durante la fiscalización de juguetes de Navidad realizada ayer en la mañana , en locales de ZonAustral de Punta Arenas, como parte de la inspección de rutina durante esta época del año.En el lugar se fiscalizaron los productos a la venta de la Juguetería Jordan y del Supermercado Abu Gosch. La actividad también tuvo como objeto difundir normativas y condiciones de seguridad que deben tener estos artículos, fundamentalmente para la protección de los menores.
“Hacemos un llamado a los padres para que adquieran juguetes para sus hijos que sean seguros. La idea es evitar que se produzcan accidentes. Hay una normativa que regula los juguetes en nuestro país, que se refiere a algunas características como la inflamabilidad, resistencia de los mismos, rotulación o etiquetado, donde se entregan indicaciones para su uso”, señaló Ruiz.
De acuerdo con el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, Decreto Nº 114 de 2005, éstos deben estar fabricados de un material que no se queme al quedar expuesto a una llama, chispa u otra fuente potencial de fuego; deben ser de un material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de llama; y no ser fácilmente inflamables.
Los artículos deben contener la siguiente información: nombre genérico cuando éste sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor; nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; país de origen del producto y leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante. Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, sean inadecuados y peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar por escrito la siguiente recomendación: “Advertencia: no apropiado para niños menores de tres años”. Los juguetes que contengan partes pequeñas que puedan ser ingeridas e inhaladas por niños menores de tres años, deben agregar a la advertencia anterior lo siguiente: “Contiene partes pequeñas”. También, la indicación: “advertencia, se debe utilizar bajo vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario.
Otras consideraciones
Los juguetes deberán ser resistentes y no romperse o deformarse de manera peligrosa y reduzcan al mínimo los riesgos por partes móviles y salientes. Los juguetes ideados para jugar en el agua tienen que reducir al mínimo el peligro de hundimiento y desestabilización del niño(a); y los terrestres, contar con un buen freno y que no lo deje caer.
Los juguetes no deben contener sustancias o preparados peligrosos en cantidades que puedan perjudicar la salud de los niños y niñas que los utilicen.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD