Sindicato de trabajadores de ENAP Magallanes

General
16/12/2010 a las 16:10
Ayer, los integrantes del directorio del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes asistieron a una reunión con la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, con la finalidad de entregar información sobre cómo se efectuaron los despidos de funcionarios en Magallanes y algunas irregularidades detectadas por los dirigentes sumado a las visiones entregadas frente a diversos otros temas que vive la empresa, las fueron también escuchadas por el Ministro de Energía y también presidente del directorio de Enap, Ricardo Raineri, quien estaba presente en la sala.

En la exposición efectuada por los dirigentes, se dieron a conocer detalles sobre las desfavorables prácticas que se llevaron a cabo para comunicar a los trabajadores acerca de su salida de la empresa, algo que la organización califica como “inhumano”, citando ejemplos concretos en que se demostraba cómo la gerencia logró dañar la salud mental de las personas afectadas y sus círculos más cercanos.

Los representantes de los trabajadores, lamentaron no haber podido obtener respuestas frente a los insistentes llamados realizados a dialogar para que el impacto de este conflicto fuese menor y se escucharan las solicitudes realizadas, a lo que el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Alejandro García-Huidobro, recordó haber leído memos y otros documentos a los ejecutivos de la estatal, sin obtener resultados favorables de aquello.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, informó que durante el encuentro sostenido con dicha comisión, se efectuaron nuevas peticiones con la finalidad de asegurar relaciones de transparencia entre los ejecutivos y los trabajadores. Fue así como se solicitó citar nuevamente al Ministro de Energía y al gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, para que la autoridad responda los petitorios realizados por los dirigentes de la organización sindical en una primera sesión y que no tuvieron respuesta del titular de la cartera.

De igual forma, el sindicato pidió expresamente a la comisión que se notifique tanto al Ministerio del ramo como a la gerencia de Enap que se clarifiquen casos que los trabajadores consideran de suma importancia, por ejemplo, el despido del ex jefe del área de comunicaciones de la empresa, Hernán Dinamarca, cuyo monto de indemnización ha sembrado dudas en los funcionarios de la estatal y el otro, es el aumento de remuneración de un ex dirigente en Magallanes. Según expresó Avendaño, estas situaciones “aumentan la desconfianza en los trabajadores”, toda vez que los datos que se obtienen son poco claros y se atenta contra las buenas prácticas laborales.

Los dirigentes insistieron también, en que se debe transparentar la información que se entrega respecto a la licitación de los nuevos Ceops, denunciando que “sólo nos enteramos por la prensa de lo que ocurre, ya que no contamos con datos concretos otorgados por el Ministerio ni la empresa”.

El diputado Miodrag Marinovic, quien también se encontraba en dicha instancia, apoyó la exposición realizada y pidió al presidente de la comisión que la máxima autoridad del directorio reciba a los miembros del sindicato, acción que, hasta el momento no se ha concretado. En tanto, la diputada Carolina Goic, compartió plenamente lo expuesto por los dirigentes, haciendo énfasis en transparentar temas referentes a los Ceops por medio de revisiones exhaustivas y notificaciones para transparentar los asuntos que dicen relación con indemnizaciones y aumentos de remuneración de funcionarios.

En la última intervención realizada por el sindicato, sus representantes fueron enérgicos al exigir también equidad a la hora de llevar adelante los procesos de despidos como los que se vivieron hace unas semanas atrás. Por ello, expresaron su absoluto rechazo al tener conocimiento de situaciones como la del ex gerente de Enap Magallanes, Victor Briano, quien tras ser removido de su cargo en la zona, “fue reconvertido en otro puesto en Santiago, oportunidad que no ha tenido el resto de los trabajadores”.

Finalmente, García-Huidobro, a través de la comisión, acogió las peticiones realizadas por el Sindicato de Trabajadores de Enap estableciéndose además, que solicitarán a la brevedad que se remueva de su cargo al gerente de Enap, Rodrigo Azócar. Por último, Avendaño informó que el Senado convocó a una sesión especial para tratar la problemática actual que enfrenta la estatal y sus funcionarios, la cual está agendada para el próximo miércoles a las 11.30 horas. La finalidad del encuentro, que se llevará a cabo a solicitud del senador independiente, Carlos Bianchi, será analizar el actual escenario que vive la empresa, lo cual sería realizado en presencia del Ministro de Energía, Ricardo Raineri y el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, quienes están citados a esta sesión.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD