Gobierno impuso reajuste de 4,2% sin tener mayoría en el Congreso

General
17/12/2010 a las 08:54
La extensa discusión que tomó durante estas últimas semanas total protagonismo en el Congreso Nacional, quedó finalmente zanjada el miércoles en su cuarto trámite parlamentario, tras una maratónica jornada que culminó pasadas las 23.30 horas en la Cámara de Diputados , con la aprobación de la propuesta del Ejecutivo de un incremento salarial para el sector público de un 4,2%, por 44 votos a favor y 43 en contra, un solo voto de distancia para que el proyecto pasara a la última instancia de negociación que les quedaba a los dirigentes gremiales, la Comisión Mixta.
Una noticia que no fue bien recibida por la mesa del sector público, conformada por los gremios de la ANEF y la CUT, sobre todo porque quien había dado luz verde al proyecto con su postura, fue el diputado Osvaldo Andrade, timonel del PS, quien al momento de la votación se retiró de la sala, dejando finalmente al gobierno imponerse con su proposición del incremento salarial para los funcionarios públicos del 4,2%.
En ese sentido, los dardos apuntaron, tanto de parte de sus pares de la Concertación como del mundo sindical, a cuestionar su actuación como coordinador de la mesa de 13 organizaciones sindicales en las negociaciones de los dos últimos días, pues con tal decisión, según el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, le abría dado la espalda a los trabajadores.
Actores regionales
En la vereda magallánica, el dirigente provincial de la CUT, Dalivor Eterovic, manifestó el sentir del gremio en cuanto al revés que sufrieron en el Parlamento, señalando que “sigue siendo responsabilidad del gobierno el haber dilatado esta situación, y ahora chantajear a los mismo parlamentarios con que era eso o no era nada, a nosotros nos tiene muy disconformes, porque no es manera de negociar”, manifestó.
Para los mismos representantes del Congreso en la región el debate también fue objeto de polémica. El senador socialista Pedro Muñoz, quien había entregado su voto en la instancia anterior, con lo que sucedió, no se resuelve la discusión de fondo que son los despidos, porque se aprobaron nada más que cifras, incluidos los bonos.
Para la diputada Carolina Goic (DC), en tanto, “el Gobierno le cerró la puerta a los trabajadores”, porque a su jucio, “no se incluyó nada respecto a las cláusulas de estabilidad laboral que el sector solicitó”.
En esa misma línea, el diputado independiente Miodrag Marinovic calificó al Ejecutivo de un “pésimo manejo político con el reajuste, por no haber querido dialogar las cosas que pedimos”.
Decisión de Bianchi
Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi alineó su postura con el Gobierno, votando a favor del reajuste propuesto, hecho que justificó y dio a conocer ayer en una reunión que sostuvo con dirigentes de algunos gremios del sector público, que también pidieron a los parlamentarios aprobar la iniciativa. “Había que ser responsables con los trabajadores. El haber votado en contra significaba que no habría reajuste para el sector público, entonces era una cosa o era nada”, sentenció el legislador.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD