Cámara aprueba proyecto que beneficia a pequeños almacenes de barrio

General
17/12/2010 a las 13:10
Satisfecho se mostró el diputado independiente, Miodrag Marinovic, ante la aprobación de la Cámara Baja del proyecto de ley que restablece una excepción que favorece a las regiones de Aysén y Magallanes sobre los establecimientos de bebidas alcohólicas. “Estamos contentos con esta aprobación del primer trámite legislativo. Esto no significa que hayan patentes nuevas, sino que se permita hacer justicia a pequeños comerciantes que hoy estaban en una situación irregular”, recalcó.
Dijo que “en este sector del comercio hay numerosos adultos mayores y minusválidos, cuya principal fuente de ingresos es éste, enfrentando la competencia de grandes tiendas y supermercados, por lo que esto les permite trabajar con más seguridad. Esperamos que esto lo puedan tomar los municipios y Carabineros”.
Parte del proyecto indica que la Ley de Alcoholes “ha tenido una serie de modificaciones que han estado orientadas a perfeccionar la normativa vigente con el objeto de mejorar la fiscalización respecto de los establecimientos de expendio, así como también el evitar alteraciones del orden público producidas, tanto respecto de la comercialización como de la ingesta y, en general, promover un consumo más responsable, especialmente por parte de los jóvenes”.
Agrega que “dentro de este espíritu se ha limitado el número de patentes que una municipalidad puede otorgar y se han implementado medidas para tener un control más riguroso del funcionamiento de los establecimientos de venta de alcoholes. Indican que por tal razón es que a nivel local se ha pretendido que todos los recintos de expendio de alcohol estén apartados de las casas o habitaciones en las que residen los propietarios del local de expendio”.
Indica que “la última reforma a la ley de alcoholes, eliminó una antigua excepción que favorecía a los establecimientos ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes y que les permitía, atendidas las condiciones climáticas y características de la región, eximirse de dicho imperativo”.
Señala que, “sin perjuicio de coincidir con la orientación que han tenido las reformas efectuadas a la ley de alcoholes en los últimos años, creen necesario reponer la excepción a favor de las regiones de Aysén y Magallanes, respecto a la prohibición que los establecimientos de expendio deban estar absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquier otra persona, fundamentalmente por dos razones”.
Manifiesta que “en primer lugar, el factor climático en dichas regiones es de tal rigurosidad que convierte al hecho de la colindancia, entre establecimiento de expendio y la casa habitación, en algo esencial para el desarrollo en condiciones dignas de dicha actividad económica. Muchas otras actividades del comercio se desarrollan precisamente en esas condiciones, especialmente por los pequeños y medianos comerciantes de dichas regiones”.
El proyecto además dice que “en segundo lugar, el fin de la excepción a favor de dichas regiones ha significado un sinnúmero de multas y cierres, tanto temporales como definitivos, llevados a cabo por la autoridad, que han perjudicado enormemente a pequeños comerciantes que vieron de un día a otro un cambio en las reglas que significó una alteración sustancial de su actividad, generándoles con ello una injusta situación”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD